Publicidad
Publicidad

Descubren un nuevo tipo de célula en el cuerpo humano, clave para la formación de vasos sanguíneos

El descubrimiento de los fibroblastos vasculogénicos, células que trabajan silenciosamente en el organismo, supone el hallazgo, según científicos, de una pieza crítica del rompecabezas que ayudaría a las terapias dirigidas.

02/03/2023

Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa e Ingeniería de Indiana (ICRME) (EEUU) han descubierto un nuevo tipo de célula en el cuerpo humano y de ratón, denominada ´fibroblasto vasculogénico´, que aporta información fundamental sobre cómo se pueden fabricar nuevos vasos sanguíneos bien para cuando se necesitan para un tratamiento o ...

Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa e Ingeniería de Indiana (ICRME) (EEUU) han descubierto un nuevo tipo de célula en el cuerpo humano y de ratón, denominada ´fibroblasto vasculogénico´, que aporta información fundamental sobre cómo se pueden fabricar nuevos vasos sanguíneos bien para cuando se necesitan para un tratamiento o también para frenar el crecimiento de un tumor canceroso. Este hallazgo podría haber dado con una pieza crítica del rompecabezas que impulsaría las terapias dirigidas.

A partir de una lesión, el organismo empieza a desarrollar fibroblastos vasculogénicos que fabrican nuevos vasos sanguíneos para curar el tejido y lograr el flujo sanguíneo. Sin embargo, en algunos pacientes, como, por ejemplo, los diabéticos, se reduce la capacidad de producir estas células especializadas.

En modelos de laboratorio, el equipo de investigación del profesor Chandan K Sen, docente de cirugía, vicepresidente asociado de investigación militar y aplicada en la Facultad de Medicina de IU y director del ICRME, utilizó su tecnología de nanotransfección tisular (TNT) para la reprogramación de tejidos con el fin de reponer los fibroblastos vasculogénicos en el tejido diabético. El resultado fue una mejora del flujo sanguíneo y del cierre de la herida diabética.

"Este trabajo no solo identificó una célula que siempre ha funcionado silenciosamente en el cuerpo, sino que podemos usar TNT y la reprogramación de tejido vasculogénico para fabricar estas células y rescatar tejidos afectados por un suministro de sangre deficiente", señaló el prof. Sen.

"En menos de un segundo, el nanochip TNT permite administrar un oligonucleótido antisentido a la piel y convertir las células en vasculogénicas. Esta tecnología innovadora continúa siendo prometedora al brindar un tratamiento simple y efectivo para muchos y distintos problemas de salud en situaciones diferentes", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts