Publicidad
Publicidad

Una única vacuna protege frente a múltiples patógenos fúngicos

Su actividad en condiciones de inmunosupresión indica que podría ser útil en pacientes de riesgo.

17/02/2023

Científicos de la Universidad de Georgia están desarrollando una vacuna para prevenir las infecciones causadas por hongos de los géneros Aspergillus, Candida y Pneumocystis, patógenos asociados a una elevada mortalidad en individuos inmunosuprimidos. La vacuna consiste en un péptido con una secuencia similar a la de antígenos fúngicos conservados, lo ...

Científicos de la Universidad de Georgia están desarrollando una vacuna para prevenir las infecciones causadas por hongos de los géneros Aspergillus, Candida y Pneumocystis, patógenos asociados a una elevada mortalidad en individuos inmunosuprimidos. La vacuna consiste en un péptido con una secuencia similar a la de antígenos fúngicos conservados, lo que permite que el sistema inmunitario genere anticuerpos que reconocen múltiples especies invasoras. En un modelo murino de inmunosupresión y aspergilosis la inmunización redujo la morbi-mortalidad a niveles comparables a la de un inmunógeno que sólo es activo frente a la especie de hongo utilizada en el experimento, atenuando además la pérdida de peso en mayor medida. Resultados similares fueron obtenidos en modelos de candidiasis, en los que la vacunación también estabilizó la temperatura corporal. En macacos infectados con el virus de inmunodeficiencia SIV, el cual causa inmunosupresión, los investigadores hallaron que la vacunación previene la pneumocistosis.

Karen Norris, directora del estudio, afirma que éste es el primero en utilizar un péptido pan-fúngico que promueve la opsonización y fagocitosis de múltiples hongos por las células del sistema inmunitario. Actualmente no existe ninguna vacuna antifúngica aprobada para uso clínico, lo que impone la necesidad de desarrollar una que sea también eficaz en los individuos de riesgo, población de crece progresivamente. Para este propósito los investigadores se encuentran ya preparando un ensayo de fase I.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts