Publicidad
Publicidad

Descubren vasos linfáticos en los huesos humanos

Un estudio revela su papel clave en la regeneración hematopoyética y ósea con las consiguientes implicaciones terapéuticas.

08/02/2023

Investigadores de diversos centros británicos han desarrollado una técnica de imagen de alta resolución que permite la visualización del hueso intacto, tanto en humanos como en ratones, demostrando la presencia de vasos linfáticos en este tejido. Estos vasos se caracterizan por la expresión de los marcadores LYVE1 y PROX1 en ...

Investigadores de diversos centros británicos han desarrollado una técnica de imagen de alta resolución que permite la visualización del hueso intacto, tanto en humanos como en ratones, demostrando la presencia de vasos linfáticos en este tejido. Estos vasos se caracterizan por la expresión de los marcadores LYVE1 y PROX1 en sus células endoteliales, los cuales se encuentran presentes en biopsias de múltiples huesos, tales como el esternón, fémur o tibia, pero no en el cartílago. En el examen de la posible función de estos vasos en el hueso, los científicos hallaron que aquéllos se expanden dramáticamente en respuesta a la radiación o a la quimioterapia con 5-fluorouracilo, lo que les asignaría un papel en la respuesta al estrés genotóxico. Tras la mieloablación causada por la radiación, la inhibición farmacológica de la linfoangiogénesis ósea redujo la regeneración hemática mediada por células madre hematopoyéticas de la médula ósea, en mayor medida que en los animales sin inhibidor. Los vasos linfáticos también resultaron ser esenciales en la regeneración del hueso, promoviendo la expansión de una subpoblación de pericitos capaz de diferenciarse en células óseas. Crucialmente, el envejecimiento atenuó la respuesta linfoangiogénica al estrés genotóxico, lo que podría explicar la reducida capacidad regenerativa del hueso con el avance de la edad.

Anjali Kusumbe, investigador de la Universidad de Oxford y director del estudio, afirma que la técnica de imagen desarrollada en el estudio se distingue de otras previas por un marcaje y descalcificación del hueso extraordinariamente rápidos, lo que puede acelerar los descubrimientos en este tejido. Los hallazgos sitúan a la linfoangiogénesis ósea en el escenario de las dianas terapéuticas para estimular la regeneración sanguínea y del hueso.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts