Publicidad
Publicidad

Un biomarcador predictivo tumoral mejora el beneficio de la inmunoterapia

Se ha validado la utilidad clínica del biomarcador predictivo de tumor pan-sólido para el beneficio de la monoterapia con inhibidores de punto de control anti-PD-1/PD-L1.

08/02/2023

Strata Oncology, una compañía de oncología de precisión de nueva generación que permite un tratamiento más inteligente y precoz del cáncer, ha anunciado la publicación de un nuevo estudio revisado por pares que valida la utilidad clínica del biomarcador predictivo de tumor pan-sólido para el beneficio de la monoterapia con ...

Strata Oncology, una compañía de oncología de precisión de nueva generación que permite un tratamiento más inteligente y precoz del cáncer, ha anunciado la publicación de un nuevo estudio revisado por pares que valida la utilidad clínica del biomarcador predictivo de tumor pan-sólido para el beneficio de la monoterapia con inhibidores de punto de control anti-PD-1/PD-L1, el Immunotherapy Response Score (IRS), según publican en la revista ´Communications Medicine´.

La compañía desarrolló el IRS utilizando datos de tratamiento y perfiles genómicos y transcriptómicos completos y clínicamente validados de tejido tumoral del Strata Trial, un ensayo clínico observacional en curso que evalúa el impacto de los perfiles moleculares en pacientes con tumores sólidos avanzados. El algoritmo de biomarcadores, que fue validado en una cohorte independiente de pacientes del ensayo, capta la biología del tumor y su microentorno combinando la carga de mutación tumoral (TMB) con la expresión cuantitativa de PD-L1, PD-1, ADAM12 y TOP2A.

"Nuestro Immunotherapy Response Score satisface una importante necesidad médica no cubierta de una prueba diagnóstica integradora que prediga mejor la probabilidad de beneficio de la monoterapia con inhibidores de puntos de control anti-PD-1/PD-L1, en todos los tipos de tumores sólidos --señala Scott Tomlins, cofundador y Director Médico de Strata Oncology--. Los actuales biomarcadores pan-tumorales para estos tratamientos identifican sólo una fracción de los pacientes que responden, lo que significa que demasiadas personas que podrían beneficiarse de estas terapias no están siendo identificadas".

Añade que, "además, la inmunoterapia se combina ahora a menudo con la quimioterapia. Nuestros datos exploratorios en el cáncer de pulmón no microcítico indican que el IRS puede ser una herramienta útil para ayudar a determinar qué pacientes pueden lograr un beneficio similar sin los efectos tóxicos de la quimioterapia", señala.

El estudio ha demostrado que el IRS predijo la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global en el mundo real en pacientes tratados con monoterapia anti-PD-1/PD-L1 en todos los tipos de tumores. El estado alto de IRS predijo una duración del beneficio similar al estado alto de carga mutacional tumoral (TMB) en todos los tipos de tumores, pero identificó el doble de pacientes que podrían beneficiarse del tratamiento con inhibidores de puntos de control que el TMB.

En los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con IRS alto, no se observó un beneficio significativo de la terapia combinada (pembrolizumab + quimioterapia) en comparación con la monoterapia (pembrolizumab).

"La inmunoterapia ha transformado la atención del cáncer y ahora con el IRS tenemos la capacidad de predecir el beneficio en todos los tipos de tumores --afirma Dan Rhodes, cofundador y director ejecutivo de Strata Oncology--. Nos entusiasma poner este novedoso biomarcador en manos de los médicos para ayudarles a garantizar que cada paciente reciba la mejor terapia posible".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts