Publicidad
Publicidad

El modulador epigenético SMARCD3 es la siguiente diana terapéutica en el cáncer de páncreas

Su neutralización podría prolongar la supervivencia de los pacientes tratados con quimioterapia.

07/02/2023

Investigadores de diversos centros estadounidenses han determinado que el regulador metabólico SMARCD3 se encuentra sobreexpresado en las células madre tumorales (CMTs) del cáncer de páncreas, las cuales son responsables de la progresión y resistencia a la quimioterapia. En diversos modelos animales y en diferentes estadios del cáncer, la deleción genética ...

Investigadores de diversos centros estadounidenses han determinado que el regulador metabólico SMARCD3 se encuentra sobreexpresado en las células madre tumorales (CMTs) del cáncer de páncreas, las cuales son responsables de la progresión y resistencia a la quimioterapia. En diversos modelos animales y en diferentes estadios del cáncer, la deleción genética de SMARCD3 redujo la viabilidad de tumores ya establecidos, con un considerable impacto sobre el número de CMTs, que fue hasta 3.5 veces inferior al de los animales control. Los científicos obtuvieron resultados similares en otro modelo con tumores mutantes en KRAS y P53, rasgos que recapitulan las formas más agresivas de la enfermedad humana, lo que indicaría que la neutralización de SMARCD3 compromete la capacidad de autorenovación del tumor. En estos animales la adición de una dosis baja de gemcitabina multiplicó por 3 la tasa de supervivencia, señalando que SMARCD3 es al menos parcialmente responsable de la resistencia a la quimioterapia y que su inhibición restablece la sensibilidad a aquélla.

Tannishtha Reya, investigadora del Centro Médico de la Universidad de Columbia y co-directora del estudio, afirma que los resultados de estos y otros experimentos sugieren que la neutralización de SMARCD3 también exhibe un efecto terapéutico sobre tumores pancreáticos avanzados. La relevancia de SMARCD3 en la progresión de este tipo de cáncer se manifestó en su elevada expresión, tanto en el tumor primario como en las metástasis, prosigue Reya. En su conjunto, los hallazgos indican que el cáncer de páncreas presenta una dependencia funcional de SMARCD3 en todos los estadios. Este gen no había sido nunca antes vinculado al cáncer de páncreas, siendo además el único factor remodelador de la cromatina enriquecido en las CMTs. Por todo ello representa una prometedora diana terapéutica para futuros tratamientos, concluyen los científicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts