Publicidad
Publicidad

Un hidrogel de nanofibras cargado con células madre para combatir la enfermedad de Crohn

Se ha desarrollado un hidrogel de nanofibras cargado con células madre que, probado en ratones, ha demostrado un éxito significativo en el tratamiento de fístulas perianales (PAF).

07/02/2023

Investigadores de Johns Hopkins Medicine, en un esfuerzo de colaboración con la Escuela de Ingeniería de Whiting (Estados Unidos), han desarrollado un hidrogel de nanofibras cargado con células madre que, probado en ratones, ha demostrado un éxito significativo en el tratamiento de fístulas perianales (PAF), una de las muchas complicaciones ...

Investigadores de Johns Hopkins Medicine, en un esfuerzo de colaboración con la Escuela de Ingeniería de Whiting (Estados Unidos), han desarrollado un hidrogel de nanofibras cargado con células madre que, probado en ratones, ha demostrado un éxito significativo en el tratamiento de fístulas perianales (PAF), una de las muchas complicaciones de la enfermedad de Crohn.

Y es que, alrededor del 30 al 40 por ciento de los pacientes con enfermedad de Crohn desarrollan fístulas perianales, un túnel inflamado entre la piel y el interior del ano, que puede provocar dolor, hinchazón, molestias y fugas de sangre o pus. Por lo general, se necesita cirugía para tratar la afección, si bien más de la mitad de los pacientes no se benefician de los tratamientos disponibles actualmente.

Ante esta situación, el hidrogel se puede inyectar dentro del tracto de la fístula y, según los resultados obtenido en el trabajo, publicados en la revista ´Science Advances´, logra reducir hasta seis veces el tamaño de las fístulas, en comparación con la cirugía.

De hecho, el gel construyó un andamio que retuvo las células madre en el sitio de las fístulas y promovió la curación regenerativa. "Estos resultados son muy emocionantes para el futuro de la reparación de tejidos por bioestimulación para lesiones crónicas, incluso más allá de la PAF", han zanjado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts