Publicidad
Publicidad

Se desmiente que los suplementos de vitamina D reduzcan el riesgo de ataques de asma

Tomar suplementos de vitamina D no reduce el riesgo de ataques de asma en niños o adultos, según una revisión Cochrane actualizada.

06/02/2023

Tomar suplementos de vitamina D no reduce el riesgo de ataques de asma en niños o adultos, según una revisión Cochrane actualizada publicada en la revista ´Cochrane Database of Systematic Reviews´. Estos resultados contrastan con una revisión Cochrane anterior que indicaba una reducción de los ataques de asma en las personas ...

Tomar suplementos de vitamina D no reduce el riesgo de ataques de asma en niños o adultos, según una revisión Cochrane actualizada publicada en la revista ´Cochrane Database of Systematic Reviews´.

Estos resultados contrastan con una revisión Cochrane anterior que indicaba una reducción de los ataques de asma en las personas que tomaban vitamina D. Sin embargo, la revisión no encontró ningún daño en la toma de vitamina D y no examinó otros posibles beneficios para la salud.

La revisión fue realizada por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido. El investigador Adrian Martineau, Catedrático Clínico de Infecciones Respiratorias e Inmunidad de la Universidad Queen Mary de Londres, señala que "la deficiencia de vitamina D se ha relacionado con un mayor riesgo de ataques de asma graves y la revisión Cochrane anterior, publicada en 2016, encontró que la vitamina D reducía el riesgo de ataques de asma".

"Sin embargo, se han publicado más estudios desde entonces y cuando incluimos los datos adicionales en nuestra revisión actualizada, los resultados generales cambiaron --prosigue--. Encontramos que los suplementos de vitamina D no tenían ningún efecto sobre el riesgo de ataques de asma o sobre el control de los síntomas del asma en comparación con un placebo".

El profesor Martineau y sus colegas analizaron los resultados de 20 ensayos controlados aleatorizados --el patrón oro de la investigación médica-- que incluían datos de 1.155 niños y 1.070 adultos con asma. Se trata de nueve ensayos con un total de 1.093 personas cuyos datos contribuyeron a la revisión anterior. La mayoría de los pacientes de los ensayos padecían asma de leve a moderada.

Cuando compararon a los pacientes asignados a tomar un suplemento de vitamina D con los pacientes asignados a tomar un placebo, los investigadores no encontraron diferencias estadísticamente significativas en el número de personas que experimentaron un ataque de asma que requirió tratamiento con un ciclo de comprimidos de esteroides.

La revisión no halló ningún efecto de la ingesta de vitamina D sobre el control del asma, ni siquiera cuando las personas tenían deficiencia de vitamina D cuando se incorporaron a los estudios, ni con diferentes dosis del suplemento, ni en personas de diferentes edades.

El profesor Martineau explica que, "en contraste con nuestra revisión Cochrane anterior sobre este tema, esta revisión actualizada no encuentra que la vitamina D ofrezca protección contra los ataques de asma o mejore el control de los síntomas del asma. Sin embargo, los ensayos analizados no incluyeron a muchas personas con asma grave ni a personas con niveles muy bajos de vitamina D en sangre, por lo que se trata de áreas en las que todavía se necesita más investigación".

Anne Williamson, primera autora del estudio y también de la Universidad Queen Mary de Londres, comenta que hay posibilidad de estar seguros de por qué esta revisión actualizada ha dado un resultado diferente a nuestro estudio original de 2016.

"Podría ser que las personas con asma estén recibiendo mejor tratamiento que antes --sugiere--. O podría ser que, en general, las tasas de deficiencia de vitamina D hayan disminuido con el tiempo, debido al aumento de la ingesta de suplementos o alimentos fortificados".

Según apunta, "cualquiera de estos factores podría ocultar los posibles beneficios de tomar suplementos de vitamina D. Independientemente del motivo, es probable que estos hallazgos más recientes sean correctos para las personas que padecen asma en la actualidad. Esto también pone de relieve por qué es vital actualizar las revisiones cuando se publican más investigaciones", destaca.

La revisión incluye datos de 20 ensayos clínicos, en comparación con nueve en la revisión de 2016, y los niños con asma están mejor representados que antes. El equipo de revisión dice que también han aplicado criterios más estrictos sobre qué estudios se incluirían, en comparación con algunas otras revisiones. Por ejemplo, excluyeron los estudios que no comparaban la vitamina D con un placebo y los que no monitorizaban a los pacientes durante al menos 12 semanas.

La mayoría de los ensayos incluidos en la revisión incluyeron pacientes que tomaban colecalciferol, que es la forma típica de suplemento de vitamina D.

Un ensayo que utilizó calcidiol, que es un compuesto que el cuerpo puede producir a partir de la vitamina D, informó una mejoría en el control del asma en los pacientes que tomaron este suplemento. Los revisores afirman que se necesitan más investigaciones para confirmar si esta forma de vitamina D tiene beneficios para las personas con asma.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts