Publicidad
Publicidad

Innovador enfoque para identificar dianas específicas del cáncer desconocidas y relevantes

Las publicaciones revelan que las uniones de empalme TE-exón actúan como fuente de nuevas dianas recurrentes y específicas contra el cáncer y tienen implicaciones potenciales para desarrollar inmunoterapias más eficaces y menos tóxicas.

06/02/2023

Mnemo Therapeutics, una empresa biotecnológica francesa que desarrolla inmunoterapias transformadoras, ha anunciado en dos publicaciones en la revista ´Science Immunology´, un enfoque novedoso para identificar dianas específicas del cáncer desconocidas y terapéuticamente relevantes. Las publicaciones revelan que las uniones de empalme TE-exón actúan como fuente de nuevas dianas recurrentes y específicas ...

Mnemo Therapeutics, una empresa biotecnológica francesa que desarrolla inmunoterapias transformadoras, ha anunciado en dos publicaciones en la revista ´Science Immunology´, un enfoque novedoso para identificar dianas específicas del cáncer desconocidas y terapéuticamente relevantes.

Las publicaciones revelan que las uniones de empalme TE-exón actúan como fuente de nuevas dianas recurrentes y específicas contra el cáncer y tienen implicaciones potenciales para desarrollar inmunoterapias más eficaces y menos tóxicas. Estos hallazgos validan aún más la plataforma de descubrimiento de antígenos de Mnemo, que es un impulsor crítico de la cartera de terapias celulares de la empresa.

El "genoma gris", también conocido como la parte del genoma oscuro que está anotada, transcrita y a veces traducida, representa aproximadamente el 45% del genoma humano total.

Históricamente, estas regiones genómicas no se han tenido en cuenta por ser poco conocidas, sin embargo, cada vez hay más pruebas de que el estudio del genoma gris podría ampliar el universo potencial de dianas desconocidas hasta ahora, al identificar características que codifican dianas específicas del cáncer que son específicas del tumor y compartidas por proporciones significativas de pacientes.

"Las dianas oncológicas actuales se originan en un porcentaje muy pequeño del genoma humano, lo que hace que las regiones con posibles dianas oncológicas se pasen por alto en gran medida", afirma Robert LaCaze, director general de Mnemo Therapeutics.

"Al explorar el genoma gris, los autores han descubierto una clase completamente nueva de antígenos del cáncer que son altamente específicos del tumor y recurrentes en pacientes con cáncer --prosigue--. Estamos impacientes no sólo por comprender mejor cómo estos nuevos antígenos tumorales sinergizan con nuestra línea actual, sino también las formas en que podrían aprovecharse aún más como parte de asociaciones estratégicas para avanzar en el campo más amplio de la inmuno-oncología".

En el primer estudio, dirigido por el doctor Sebastian Amigorena, Vicepresidente Senior de Inmunología y cofundador científico de Mnemo, Director de Investigación del CNRS y jefe del equipo de Respuestas Inmunes y Cáncer (Institut Curie/Inserm), y la doctora Marianne Burbage, investigadora del Inserm en el equipo, los investigadores identificaron una nueva familia de antígenos derivados de uniones de empalme no canónicas en líneas celulares tumorales de ratón.

Estos antígenos provocaron una respuesta inmunitaria en ratones portadores de tumores y retrasaron con éxito el crecimiento tumoral cuando estos péptidos se administraron como vacunas profilácticas o terapéuticas. Además, la inactivación de Setdb1, una histona metiltransferasa, provocó un aumento de la expresión de esta familia de antígenos y de la inmunogenicidad de las células tumorales (la capacidad de desencadenar una respuesta inmunitaria que detiene el crecimiento del tumor).

El segundo estudio, dirigido por Amigorena y el doctor Joshua Waterfall, jefe del equipo de Genómica Funcional Integrativa del Cáncer (Institut Curie/Inserm), examinó específicamente esta familia de antígenos en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) y muestras de tejido sano.

El equipo identificó uniones de empalme no canónicas específicas del tumor que generaban péptidos inmunogénicos en pacientes con CPNM, describiendo así una nueva fuente de antígenos recurrentes y específicos del tumor en pacientes con cáncer de CPNM.

"La identificación de dianas exclusivas de las células cancerosas y ausentes en los tejidos sanos ha sido uno de los principales obstáculos para el desarrollo de inmunoterapias más eficaces --afirma Amigorena--. Los hallazgos colectivos hacen avanzar nuestro conocimiento de los antígenos tumorales específicos, desbloqueando nuevas posibilidades para el tratamiento del cáncer no sólo en el espacio de la terapia celular, sino a través de múltiples enfoques y modalidades".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts