Publicidad
Publicidad

La hipoxia incrementa el potencial terapéutico de las células madre mesenquimales

Las vesículas extracelulares derivadas por este método mejoran la función cardíaca en un modelo de infarto de miocardio.

03/02/2023

Investigadores de la Universidad de Soochow han descubierto que la exposición de las células madre mesenquimales (CMMs) de cordón umbilical a la hipoxia mejora la capacidad angiogénica de las vesículas extracelulares de ellas derivadas. En comparación con las vesículas obtenidas en normoxia, las hipóxicas mostraron mayor eficiencia en la formación ...

Investigadores de la Universidad de Soochow han descubierto que la exposición de las células madre mesenquimales (CMMs) de cordón umbilical a la hipoxia mejora la capacidad angiogénica de las vesículas extracelulares de ellas derivadas. En comparación con las vesículas obtenidas en normoxia, las hipóxicas mostraron mayor eficiencia en la formación de tubos vasculares y en la inducción de la migración de células endoteliales. Trasplantadas en el borde de la región infartada del miocardio, mejoraron la fracción de eyección y el acortamiento fraccional a los 28 días, en un efecto más pronunciado que el observado con vesículas control. El tratamiento redujo, además, la extensión de la fibrosis. En el examen del mecanismo subyacente al beneficio, los científicos hallaron que la hipoxia aumenta la expresión del microARN miR-214 en las CMMs, lo que resulta en niveles 6 veces mayores de este ARN en las vesículas. Como consecuencia de esta elevación las vesículas activan eficientemente la vía de señalización Hedgehog, clave en la angiogénesis.

Así lo afirma Zhenya Shen, directora del estudio, quien prosigue indicando que la neutralización de miR-214 atenuó los beneficios ecocardiográficos de la terapia. Aunque el trasplante de células madre ofrece promesa en la reparación cardíaca, el entorno inflamatorio en el tejido infartado dificulta la supervivencia de estas células. Dado que la evidencia previa a este estudio ya había sugerido que el poder regenerativo de la terapia celular deriva de factores paracrinos secretados, es razonable teorizar que el uso de estos factores puede dar lugar a terapias más efectivas. Shen asegura que el actual trabajo es el primero en demostrar la expresión de miR-214 en vesículas procedentes de CMMS humanas, con el consiguiente impacto en el desarrollo de futuras terapias restauradoras.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts