Publicidad
Publicidad

El metaboloma vaginal predice el riesgo de parto prematuro

Su fiabilidad es mayor que la de la microbiota local y otras variables asociadas a la madre.

30/01/2023

Un estudio pone de manifiesto la relevancia de los metabolitos vaginales, incluyendo los exógenos, en el riesgo de dar a luz antes de la semana 37 de gestación. En el análisis por espectrometría de masas en muestras de 232 mujeres en el segundo trimestre del embarazo, los investigadores hallaron que ...

Un estudio pone de manifiesto la relevancia de los metabolitos vaginales, incluyendo los exógenos, en el riesgo de dar a luz antes de la semana 37 de gestación. En el análisis por espectrometría de masas en muestras de 232 mujeres en el segundo trimestre del embarazo, los investigadores hallaron que una pequeña proporción del metaboloma tiene su origen fuera de la comunidad bacteriana vaginal. De los 745 metabolitos detectados, 110 presentaron rasgos espectrales no identificables. Los 3 metabolitos que mayor asociación mostraron con el parto prematuro fueron el etilglucósido, la dietanolamina y el tartrato, todos ellos considerados de origen exógeno, como se confirmó en dos de ellos mediante una técnica bioinformática. Notablemente, estos 3 metabolitos fueron detectados en más del 95% de las muestras. Niveles bajos de colina, un nutriente esencial, también se asociaron al parto prematuro.

Tal Korem, investigador de la Universidad de Columbia y director del estudio, afirma que la colina es un precursor de la betaína, un osmoregulador que previamente ya había sido asociado a este riesgo. El científico añade que la dietanolamina es un conocido disruptor del metabolismo de la colina. El estudio identificó, además, otros 5 metabolitos de riesgo en mujeres de raza negra. En contraste, los niveles bajos de tiramina, una amina biogénica, se asoció a riesgo sólo en mujeres de raza blanca. Korem asegura que el metaboloma también puede ayudar a predecir si el parto prematuro tendrá lugar antes de las 32 o de las 28 semanas de gestación. En efecto, un ulterior análisis circunscrito a las mujeres de raza negra identificó 13 metabolitos de riesgo extremo. El investigador concluye indicando que aunque el algoritmo de predicción desarrollado es más fiable que el historial clínico, raza o peso de la madre, todavía requiere validación adicional para su uso clínico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts