Su objetivo es ampliar la formación académica en el área relacionada con las infecciones para aquellos profesionales sanitarios implicados en la atención del paciente crítico.
MSD junto con la Universidad de Valencia pone en marcha la I edición del Máster Enfermedades Infecciosas en el Paciente Crítico dirigido a alumnos licenciados en Medicina y Cirugía con las especialidades de Anestesiología y Reanimación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública. El objetivo del máster, dirigido por ...
MSD junto con la Universidad de Valencia pone en marcha la I edición del Máster Enfermedades Infecciosas en el Paciente Crítico dirigido a alumnos licenciados en Medicina y Cirugía con las especialidades de Anestesiología y Reanimación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública.
El objetivo del máster, dirigido por el doctor Javier Belda, profesor titular del Departamento de Cirugía de la Universidad de Valencia y jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valencia, es ampliar la formación académica en el área relacionada con las infecciones para aquellos sanitarios implicados en la atención del paciente crítico. En las UCI del hospital se encuentran ingresados pacientes graves en los que es frecuente la presencia de enfermedades crónicas así como la administración de diferentes fármacos, de ahí la necesidad de profundizar en este campo.
Durante el acto de inauguración, Joaquín Mateos, director ejecutivo del departamento Médico de MSD en España, ha asegurado que “con la puesta en marcha de esta primera edición del máster ponemos de manifiesto el compromiso de MSD por la formación de los profesionales sanitarios en un área de enorme importancia como es el manejo de la infección en el paciente crítico, cuya gravedad y frecuente afectación multisistémica exigen un abordaje complejo y multidisciplinar”.
El máster, cuya primera edición cuenta con 100 matriculados, consta de nueve módulos sobre aspectos generales; microbiología aplicada al pacientes crónico; control de la infección y epidemiología; terapia antimicrobiana en el paciente crónico; bacteriemias y enfermedades infecciosas urgentes; infecciones respiratorias; infecciones con implicaciones quirúrgicas; investigación; y trabajo de fin de máster.
La metodología académica consta de tres elementos principales: el módulo didáctico elaborado por los profesores que el alumno tendrá como referencia de trabajo; el Aula Virtual del curso; y el Foro de Debate, donde los profesores de cada núcleo temático irán incorporando aportaciones para complementar la materia y propiciar el intercambio de dudas, problemas, experiencias, etc.