Publicidad
Publicidad

España impulsa un estudio pionero centrado en el Covid persistente

El proyecto CIRCLE pretende analizar los beneficios de la intervención psicológica en enfermedades invisibilizadas y estigmatizadas, y el abordaje psicosocial en las patologías crónicas.

20/01/2023

La Fundación VISIBLE impulsa el proyecto CIRCLE, un estudio clínico pionero en España que pretende evaluar la influencia y efectividad del apoyo psicológico en los pacientes con Covid persistente. La pandemia de Covid-19 sigue muy presente en nuestro país. A pesar de que en los últimos meses la incidencia ha experimentado ...

La Fundación VISIBLE impulsa el proyecto CIRCLE, un estudio clínico pionero en España que pretende evaluar la influencia y efectividad del apoyo psicológico en los pacientes con Covid persistente.

La pandemia de Covid-19 sigue muy presente en nuestro país. A pesar de que en los últimos meses la incidencia ha experimentado un descenso, el contagio sigue en activo, como también, el alto porcentaje de personas que refieren una serie de síntomas prolongados y recurrentes, meses e incluso más de un año o dos años después del periodo de infección aguda. Se trata de los pacientes que no logran recuperar su nivel de salud anterior al contagio. Los síntomas comúnmente observados en el Covid persistente incluyen fatiga, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, dificultad para respirar, mareos, mialgia, insomnio, depresión y ansiedad, como parte de una constelación mixta de síntomas multisistémicos con una duración desconocida.

Alrededor de un 43% de las personas que contraen el Covid-19 tienen síntomas a largo plazo compatibles con un Covid persistente. De hecho, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntaba que 17 millones de europeos podrían haber sufrido Covid persistente en 2020 y 2021 y que entre 1,7 y 3,4 millones de personas (10-20%) continúan padeciendo sus efectos.

La Covid-19 ha visibilizado y ha puesto sobre la mesa: la importancia de la salud mental. Las personas con Covid persistente presentan ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático, así como problemas neurocognitivos y otros síntomas multisistémicos que afectan el funcionamiento, el bienestar y la calidad de vida.

Con la finalidad de ayudar a estas personas que conviven diariamente con el Covid persistente, el proyecto CIRCLE pretende demostrar la importancia de una intervención psicológica intensiva, regular y temprana, mediante diferentes herramientas terapéuticas; en enfermedades invisibilizadas y estigmatizadas, y la efectividad de un abordaje psicosocial en las enfermedades crónicas. Para ello, la Fundación Visible busca 300 personas voluntarias, pacientes con Covid persistente, que quieran participar en el estudio clínico a quienes se les ofrecerá acompañamiento psicológico durante todo el proceso.

"Desde la Fundación VISIBLE sabemos que el Covid persistente es una enfermedad estigmatizada y en demasiadas ocasiones invisibilizada y no reconocida y por ello queremos aportar nuestro grano de arena a esta enfermedad y su abordaje psicosocial. Creemos en que para convivir con una enfermedad debemos no sólo que nos la reconozcan, sino también que nosotros mismos entendamos que nos sucede", destaca Patricia Ripoll, CEO de la Fundación Visible.

El proyecto CIRCLE está liderado por el Dr. Francisco Mera Cordero, investigador principal, médico de familia y experto en el diagnóstico y tratamiento de síndromes post virales y en el de COVID persistente; y contará con las psicólogas Tania Badia Aguarón, Anna Badia Llobet y Elena Ramírez Gámez. El Dr. Francisco Mera, subraya la importancia de un correcto abordaje de la gestión emocional, un proceso inflamatorio con estrés oxidativo y daño inmunometabólico como es el Long COVID, el disconfort emocional va asociado a un agravamiento de la fisiopatología de la enfermedad y, por tanto, a los síntomas y calidad de vida de las personas. "Cuando realizamos una intervención en el área emocional de los pacientes redunda en una menor inflamación, así como una mejor respuesta a las diferentes intervenciones terapéuticas que necesitan los/as pacientes con COVID persistente", añade el Dr.

Mera.

Además, cuenta con la colaboración de las empresas UhDa Health, Doctivi y Médico Centro que proporcionaran las herramientas tecnológicas y profesionales necesarias para hacerlo posible; la supervisión del Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm) del Hospital Clínico San Carlos; y la gestión del estudio clínico por parte de la consultora especializada en el sector salud, Global Health Solutions (CRO).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts