Publicidad
Publicidad

Siguen faltando terapias eficaces en la recurrencia del linfoma de células del manto

La instauración de otra línea con inhibidores covalentes de la quinasa BTK ofrece poco beneficio en pacientes que ya han sido tratados con la misma clase de fármacos.

20/01/2023

Un nuevo estudio de la farmacéutica Eli Lilly ha examinado los desenlaces clínicos de los pacientes con linfoma de células del manto que experimentan recurrencia o progresión tras haber recibido inhibidores covalentes de BTK (icBTKs). En el análisis de los datos de más de 900 pacientes, recogidos durante 10 años, ...

Un nuevo estudio de la farmacéutica Eli Lilly ha examinado los desenlaces clínicos de los pacientes con linfoma de células del manto que experimentan recurrencia o progresión tras haber recibido inhibidores covalentes de BTK (icBTKs). En el análisis de los datos de más de 900 pacientes, recogidos durante 10 años, los investigadores han constatado que el 78% abandonó el tratamiento con icBTKs antes de la finalización del periodo de seguimiento. Casi el 50% de estos pacientes recibió al menos una segunda línea con otro icBTK, con una mediana de duración del tratamiento de 2.6 meses. En el conjunto de todos los pacientes que abandonaron el primer tratamiento con icBTKs la mediana de tiempo transcurrida entre la interrupción de este tratamiento y la del segundo, o muerte, fue de tan sólo 3.9 meses. El estudio ha sido motivado por la ausencia de consenso acerca de cuál es el enfoque terapéutico óptimo en este tipo de linfoma, ya que ninguno de los actualmente en uso es considerado curativo. Las opciones de tratamiento decrecen particularmente en los pacientes con enfermedad recurrente o progresiva que no ha respondido a los icBTKs, según afirma Lisa Hess, directora del estudio.

Aunque ensayos recientes han demostrado la eficacia de la terapia celular con brexucabtagene autoleucel y de la inmunoterapia con pirobrutinib, el actual estudio está basado en datos del mundo real, en el que los pacientes suelen ser tratados con icBTKs en primera o segunda línea. Hess asegura que apenas existen datos acerca de cómo tratar a estos pacientes cuando experimentan recurrencia o progresión. En efecto, aunque sólo unos pocos y pequeños estudios retrospectivos han examinado los desenlaces en esta subpoblación, todos coinciden en que la prognosis es desfavorable, con una mediana de supervivencia global de entre de 3 y 8 meses.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts