Publicidad
Publicidad

Un total de 28 localidades de todo el país acogen este sábado la prueba selectiva de FSE

Están llamados a la convocatoria, que dará comienzo a las 15,00 h en los centros establecidos. 27.796 aspirantes que optarán a las 11.171 plazas ofertadas en total para las categorías Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Química y Física.

20/01/2023

Un total de 28 ciudades llegan este sábado a la prueba de la edición 2022-23 del proceso selectivo para Formación Sanitaria Especializada (FSE) (Albacete, Alicante, Badajoz, Barcelona, ​​Bilbao, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Girona, Granada, Las Palmas , León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, ​​Salamanca, Santander, Santiago ...

Un total de 28 ciudades llegan este sábado a la prueba de la edición 2022-23 del proceso selectivo para Formación Sanitaria Especializada (FSE) (Albacete, Alicante, Badajoz, Barcelona, ​​Bilbao, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Girona, Granada, Las Palmas , León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, ​​Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Sta. Cruz Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza).

Finalmente, están llamados a la convocatoria un total de 27.796 aspirantes, 52 más que los anunciados el pasado mes de diciembre (27.744), que optarán a las 11.171 plazas ofertadas en: Medicina (MIR) 8.550, Enfermería (EIR) 1.961, Farmacia ( FIR) 308, Psicología (PIR) 231, Biología (BIR) 60, Química (QIR) 19 y Física (RIR) 42.

En total, se ha alcanzado un 5% el número de plazas respecto al año pasado (545 plazas más). El 7% de las plazas se reservan para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% (782 plazas en total).

La realización de la prueba dar comienzo a las 15:00 horas con dos turnos de llamamiento, 15:00h o 15:20h, y en el caso de Canarias, a las 14:00 hya las 14:20 h. Una vez llegado ese, se procederá a la identificación de las personas convocadas en cada mesa de examen, tras lo cual, a partir de las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias) comenzará el ejercicio, con una duración de cuatro horas y media, para responder a 200 preguntas más 10 preguntas de reserva. Cada pregunta constará de cuatro opciones de respuesta, de las que solo una de ellas será la correcta.

Está prevista, además, la colaboración de más de 2.000 personas, que ejercerán funciones de delegados de centro, interventores y vocales en las Mesas de examen o miembros de las siete Comisiones Calificadoras.

un-total-de-28-localidades-de-todo-el-pais-acogen-este-sabado-la-pru

Novedades en esta edición

Para la convocatoria actual se han introducido algunas novedades, una de ellas relacionadas con la COVID-19. En este sentido, según las indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad, las personas con sintomatología no serán excluidas como en ediciones anteriores. Las pautas a seguir en tal caso por extremar las precauciones y reducir todo lo posible durante las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico.

Con respecto al acceso y permanencia en el centro de examen, según lo dictado este año por la Administración sanitaria, si bien, no se requiere mantener una distancia de seguridad mínima, se recomienda evitar aglomeraciones y realizar un acceso escalonado a las aulas. Una vez finalizado el examen se abandonarán las instalaciones de forma inmediata, siguiendo la señalización y flujos dispuestos.

En cuanto al uso de mascarillas, tanto los aspirantes como los miembros de las mesas de examen y el personal de apoyo al mismo podrán hacer uso de las mismas, especialmente si presentan sintomatología compatible o se trata de un caso confirmado.

Asimismo, en el momento de la identificación de los aspirantes por parte del personal responsable o en cualquier otro momento a lo largo de la prueba, este podrá solicitar a los aspirantes que porten mascarilla que se la retiren durante un breve espacio de tiempo.

Durante el examen, en caso de tos o estornudo, se debe cumplir la higiene respiratoria: utilizar el codo y realizar higiene de manos con solución hidroalcohólica y, en cualquier, caso evitar tocarse los ojos, nariz y boca. Asimismo, se recomienda ventilar las aulas, al menos, 15 minutos antes de la entrada de aspirantes y periódicamente durante el transcurso de la prueba.

Por lo que al resto de fases se refiere, y, en concreto, sobre el procedimiento de asignación de plazas para los futuros médicos residentes vía telemática, una reivindicación que, desde que se implantó por la pandemia, ha sacado en varias ocasiones, a la calle, a los aspirantes arropados por toda la profesión médica, la Orden SND/840/2022, de 26 de agosto, establece, definitivamente, el procedimiento electrónico en todas las fases, desde la presentación de solicitudes, hasta la interposición de reclamaciones/recursos y para la adjudicación electrónica.

En la nueva normativa, también se modifica el momento de realización del examen médico obligatorio o que se realiza, por parte de los servicios de prevención de riesgos, a los aspirantes que obtienen plaza de residente. A partir de ahora, estos tendrán que realizarse previo a la toma de posesión de la plaza, y una vez superado el examen médico tal como reza en el art. 25.1 de dicho Real Decreto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts