Publicidad
Publicidad

Avanza el desarrollo clínico de una nueva clase de fármaco en el mieloma múltiple

Modakafusp induce respuesta parcial en el 40% de los pacientes con enfermedad refractaria o con relapso.

12/01/2023

Los resultados de un ensayo multicéntrico de fase I/II revelan que modakafusp, un nuevo agente inmunoterapéutico, es eficaz en el tratamiento del mieloma múltiple. La dosificación de 1.5 mg cada 4 semanas resultó en una reducción de la carga tumoral de al menos el 50% en el 43% de los ...

Los resultados de un ensayo multicéntrico de fase I/II revelan que modakafusp, un nuevo agente inmunoterapéutico, es eficaz en el tratamiento del mieloma múltiple. La dosificación de 1.5 mg cada 4 semanas resultó en una reducción de la carga tumoral de al menos el 50% en el 43% de los pacientes. Éstos habían recibido al menos 3 líneas de terapia previa, que fracasaron por su ineficacia o baja tolerabilidad, incluyendo al menos un inhibidor del proteasoma y un inmunomodulador. La respuesta a modakafusp fue observable ya en el escalado de dosis, lo que motivó a los investigadores a incluir nuevos regímenes, tanto en monoterapia como en combinación con dexametasona, fármaco que forma parte del tratamiento estándar. El ensayo también estableció la dosis máxima tolerable, la cual fue excedida a los 6 mg/kg, dosis que causó reacciones asociadas a la infusión y, en un paciente, una prolongada trombocitopenia y neutropenia. La mediana de tiempo hasta la respuesta fue de tan sólo 1.2 meses, con una supervivencia libre de progresión de casi 6 meses.

Dan Vogl, científico del Abramson Cancer Center de la Universidad de Pennsylvania y director del estudio, afirma que modakafusp está siendo desarrollado desde hace 5 años por Takeda Pharmaceuticals. Los actuales hallazgos ponen de manifiesto el potencial del fármaco en pacientes que han dejado de responder a los tratamientos habituales. En particular, modakafusp indujo respuesta en pacientes previamente tratados con agentes biológicos dirigidos a la misma diana, tales como daratumumab e isatuximab. Modakafusp es una proteína de fusión formada por un anticuerpo anti-CD38 en cuya región constante se encuentran adosados dos interferones atenuados. Esta configuración posibilita el direccionamiento del interferón-alfa tanto a las células malignas como a las ramas innata y adaptativa del sistema inmunitario.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts