Publicidad
Publicidad

Avanza el desarrollo clínico de una nueva clase de fármaco en el mieloma múltiple

Modakafusp induce respuesta parcial en el 40% de los pacientes con enfermedad refractaria o con relapso.

12/01/2023

Los resultados de un ensayo multicéntrico de fase I/II revelan que modakafusp, un nuevo agente inmunoterapéutico, es eficaz en el tratamiento del mieloma múltiple. La dosificación de 1.5 mg cada 4 semanas resultó en una reducción de la carga tumoral de al menos el 50% en el 43% de los ...

Los resultados de un ensayo multicéntrico de fase I/II revelan que modakafusp, un nuevo agente inmunoterapéutico, es eficaz en el tratamiento del mieloma múltiple. La dosificación de 1.5 mg cada 4 semanas resultó en una reducción de la carga tumoral de al menos el 50% en el 43% de los pacientes. Éstos habían recibido al menos 3 líneas de terapia previa, que fracasaron por su ineficacia o baja tolerabilidad, incluyendo al menos un inhibidor del proteasoma y un inmunomodulador. La respuesta a modakafusp fue observable ya en el escalado de dosis, lo que motivó a los investigadores a incluir nuevos regímenes, tanto en monoterapia como en combinación con dexametasona, fármaco que forma parte del tratamiento estándar. El ensayo también estableció la dosis máxima tolerable, la cual fue excedida a los 6 mg/kg, dosis que causó reacciones asociadas a la infusión y, en un paciente, una prolongada trombocitopenia y neutropenia. La mediana de tiempo hasta la respuesta fue de tan sólo 1.2 meses, con una supervivencia libre de progresión de casi 6 meses.

Dan Vogl, científico del Abramson Cancer Center de la Universidad de Pennsylvania y director del estudio, afirma que modakafusp está siendo desarrollado desde hace 5 años por Takeda Pharmaceuticals. Los actuales hallazgos ponen de manifiesto el potencial del fármaco en pacientes que han dejado de responder a los tratamientos habituales. En particular, modakafusp indujo respuesta en pacientes previamente tratados con agentes biológicos dirigidos a la misma diana, tales como daratumumab e isatuximab. Modakafusp es una proteína de fusión formada por un anticuerpo anti-CD38 en cuya región constante se encuentran adosados dos interferones atenuados. Esta configuración posibilita el direccionamiento del interferón-alfa tanto a las células malignas como a las ramas innata y adaptativa del sistema inmunitario.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.