Publicidad
Publicidad

SemFYC da diez razones para avanzar en el Autocuidado de las personas

"Motivos para cuidarte" es el lema de la segunda Semana del Autocuidado, organizada por la SEMFYC, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Entre sus acciones más destacadas está la divulgación de un decálogo destinado a evitar las patologías, retrasarlas o minimizar sus efectos en el mayor número posible de pacientes.

23/10/2014

Por segundo año consecutivo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) celebrará del 27 al 31 de octubre su Semana del Autocuidado. Su principal leitmotiv es promocionar hábitos de vida saludables entre los ciudadanos para progresar en la prevención de las enfermedades más prevalentes, costosas y letales: ...

Por segundo año consecutivo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) celebrará del 27 al 31 de octubre su Semana del Autocuidado. Su principal leitmotiv es promocionar hábitos de vida saludables entre los ciudadanos para progresar en la prevención de las enfermedades más prevalentes, costosas y letales: Cardiovasculares, Cáncer…

Como explicó la coordinadora de la II Semana del Autocuidado, doctora Elena Muñoz, la semFYC apoya el empoderamiento del paciente, animando a que todos los ciudadanos incorporen a sus vidas pautas saludables, destinadas a preservar su estado físico y mental, además de contribuir a la sostenibilidad del SNS. Según Muñoz, un mayor autocuidado redunda siempre en un menor número de visitas al médico y en un consumo más razonable de medicamentos. Lo 5 días que durará la semana científica y social, se dedicarán por este orden a tratar sobre el peligro de los atraganamientos; acerca del impacto en la salud de los piercingsy tatuajes, sobre la prevención de las caídasy sus consecuencias en las personas mayores y, finalmente, sobre el etiquetado de los alimentos y su lectura desde una óptica nutricionista y positiva. Finalmente, el último día se dedicará a difundir un texto de enorme importancia para la semFYC, titulado “Decálogo para vivir más, mejor y más feliz”.

También participó en la presentación a los medios de comunicación de la semana del Autocuidado, la vicepresidenta de la semFYC, María Fernández García, quien compartió con los presentes la valoración de la sociedad científica sobre lo que se puede hacer para promover la propia salud de cada uno. En ese sentido, dijo que la campaña “Motivos para cuidarte” se dirige especialmente a los medios de comunicación en un afán educativo destinado a promover cambios positivos en las personas, desde una permanente comunicación escrita. Por otro lado, la campaña también está incidiendo de forma especial a los profesionales sanitarios para que, formen o no parte de semFYC, estimulen los buenos hábitos en los ciudadanos. Actualmente, 20.000 médicos de Familia están asociados a semFYC.

El mencionado Decálogo hace referencia a la Alimentación, el consumo de alcohol, a la práctica habitual de ejercicio, a la evitación de las drogas incluido el tabaco, al uso sensato de los medicamentos; a las prácticas sexuales sin riesgo, a la limitación a la exposición al sol, a la conducción prudente y respetuosa al volante, al deseo de compartir experiencias con otras personas dentro de una vida reposada y también optar por un optimismo vitalista que ayude a disfrutar los éxitos, mnimizando lo negativo de los pequeños fracasos de la vida.

PIE DE FOTO:    Elena Muñoz, coordinadora de la II Semana del Autocuidado. A su izquierda, la doctora María Fernández García, vicepresidenta de semFYC

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts