Publicidad
Publicidad

El Hospital Universitario Infanta Leonor pone a prueba los beneficios de los protocolos ERAS tras una cirugía colorrectal

Lo hace a través de un estudio multicéntrico que cuenta con la participación de 185 hospitales y más de 2.800 pacientes.

12/01/2023

Un estudio multicéntrico liderado por el Dr. Javier Ripollés Melchor, facultativo especialista del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Infanta Leonor, con apoyo del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (RedGERM) y del Grupo francófono para la recuperación mejorada después de la cirugía (GRACE), demuestra que una mayor adhesión ...

Un estudio multicéntrico liderado por el Dr. Javier Ripollés Melchor, facultativo especialista del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Infanta Leonor, con apoyo del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (RedGERM) y del Grupo francófono para la recuperación mejorada después de la cirugía (GRACE), demuestra que una mayor adhesión a los protocolos ERAS disminuye las complicaciones tras la cirugía colorrectal. Los resultados de esta investigación, realizada sobre una muestra de más de 2.800 pacientes en 185 centros de 21 países europeos, han sido publicados en la revista americana `Journal of Clinical Anesthesia´. Se trata del estudio EuroPOWER, como se denomina por sus siglas en inglés (Postoperative Outcomes within Enhanced Recovery after Surgery Protocol in Colorectal Surgery in Europe).

La Rehabilitación Multimodal en Cirugía, también conocida como recuperación intensificada tras la cirugía, en inglés Enhanced Recovery After Surgery (ERAS), fuera de nuestro país; o Recuperación Intensificada en Cirugía del Adulto (RICA), en España, fue descrita por primera vez en los años 90 por el cirujano danés Prof. Henrik Kehlet.

Se trata de protocolos, que recogen una veintena de componentes o pautas a seguir, diseñados para lograr una recuperación temprana tras las intervenciones quirúrgicas, manteniendo la capacidad funcional preoperatoria y reduciendo la respuesta al estrés quirúrgico al que se ve sometido el paciente.

Menos complicaciones postoperatorias y estancia hospitalaria

Los investigadores de este estudio se propusieron analizar la adherencia a los protocolos ERAS en los resultados postoperatorios en pacientes sometidos a cirugía colorrectal. Se realizó un estudio observacional prospectivo y multicéntrico en el que participaron 185 centros de 21 países europeos. El estudio incluyó durante un mes una cohorte europea de 2.841 pacientes adultos sometidos a cirugía colorrectal electiva, con 30 días de seguimiento.

La investigación comparó tanto los pacientes tratados en centros con protocolos ERAS y centros sin estos tipos de protocolo de recuperación intensificada, como los pacientes con mayor o menor cumplimiento de este tipo de protocolo, independientemente de que el centro contara con un protocolo ERAS oficialmente establecido.

Los resultados de este estudio sugieren que los pacientes que reciben tratamiento en un centro autodeclarado como "centro ERAS" no es suficiente para garantizar la mejora de los resultados tras la cirugía colorrectal, a menos que los profesionales garanticen un alto nivel de cumplimiento de las intervenciones de las guías. Sin embargo, un mayor cumplimiento de los protocolos ERAS demostró reducción de complicaciones.

En el estudio, la tasa global de cumplimiento de los 24 elementos de las guías ERAS fue del 57%, siendo la tasa de los centros autodeclarados ERAS del 61% frente al 50% de los centros no ERAS. Para poder comparar el efecto de un alto cumplimiento a ERAS en los resultados, los investigadores dividieron la muestra en cuartiles dependiendo de la adherencia a los 24 ítems ERAS y compararon la adherencia a los elementos del ERAS en el cuartil de mayor adherencia, que fue del ≥65%, con el cuartil de menor adherencia, que fue de <48%. Los resultados demuestran que una mayor adhesión a los protocolos disminuye las complicaciones postoperatorias, las complicaciones moderadas a graves, el riesgo de lesión renal aguda, la estancia hospitalaria y la mortalidad a 30 días.

En el artículo, publicado en `Journal of Clinical Anesthesia´, participan como autores, junto al Dr. Javier Ripollés Melchor, la Dra. Ane Abad Motos y el Dr. Alfredo Abad Gurumeta, ex jefa de Sección y jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Infanta Leonor, respectivamente.

Además, participan en el grupo de colaboradores las doctoras Gloria Paseiro Crespo y María Luisa de Fuenmayor Valera, jefa de Servicio y jefa de Sección, respectivamente, de Cirugía General y del Aparato Digestivo, junto a otros facultativos de este mismo servicio (Patricia Ortega Domene, Carlos Ortiz Johansson, Alicia Ruiz de la Hermosa, Edurne Álvaro Cifuentes, Pedro Machado Liendo, Elena Viejo Martínez), facultativos del Servicio de Anestesiología y Reanimación (Alicia Ruiz Escobar, Ana Nieto Moreno, Bárbara Algar Yáñez, Beatriz Nozal Mateo, Elena Lucena de Pablo, Elena Nieto Moreno, Elena Sáez Ruiz, Normal Aracil Escoda, Rut Salvachua Fernández, Eugenia Martínez Hurtado), y la enfermera Begoña Toribio Combarro.

Hospital referente en investigación ERAS

El Hospital Universitario Infanta Leonor es pionero en los protocolos ERAS y un centro de excelencia nacional en cirugía colorrectal, reconocido y auditado por el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM). Actualmente, la investigación ERAS está centrada en las consecuencias a largo plazo y los resultados oncológicos de los pacientes incluidos en las guías ERAS.

En los últimos años se han publicado numerosos trabajos relacionados con los protocolos ERAS: el estudio nacional POWER de cirugía colorrectal, el estudio nacional POWER 2 en artroplastia de rodilla y cadera, el estudio nacional POWER 3 en cirugía de obesidad, y el estudio nacional POWER 4 de cirugía de cáncer gástrico (en revisión, actualmente).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts