Publicidad
Publicidad

Desarrollan una prueba genética para mejorar el tratamiento del cáncer de ovario

La prueba, desarrollada por investigadores finlandeses con la ayuda del aprendizaje automático, identifica de manera precisa los pacientes cuyos tumores tienen ciertos defectos genéticos típicos del cáncer de ovario.

11/01/2023

El pronóstico del cáncer de ovario es peor que el de otros cánceres ginecológicos, ya que el diagnóstico a menudo se retrasa debido a síntomas menores y poco claros. En los últimos años, ...

El pronóstico del cáncer de ovario es peor que el de otros cánceres ginecológicos, ya que el diagnóstico a menudo se retrasa debido a síntomas menores y poco claros. En los últimos años, los nuevos inhibidores de PARP han obtenido excelentes resultados como tratamiento de mantenimiento del cáncer de ovario tras la cirugía y como terapia citostática en el cáncer de ovario de nuevo diagnóstico. En 2022, la Institución de Seguridad Social de Finlandia (Kela) incluyó los inhibidores de PARP en su lista de medicamentos cuyos gastos se reembolsan en función de la prueba genética.

En este contexto, investigadores de la Universidad y del Hospital Universitario de Helsinki (Finlandia) han desarrollado una prueba genética para identificar pacientes con cáncer de ovario que se benefician de los inhibidores de PARP.

La prueba, que ha sido optimizada para la población finlandesa, ha sido aprobada clínicamente y se utiliza para evaluar a todas las pacientes con cáncer de ovario en Finlandia. "Esta terapia ahora se puede administrar hasta a la mitad de los pacientes con cáncer de ovario", según señaló la especialista Anniina Färkkilä, del Hospital Universitario HUS de Helsinki.

"La terapia con inhibidores de PARP agrega años sin enfermedad y extiende el tiempo de supervivencia. Algunas pacientes con cáncer de ovario avanzado podrían incluso considerarse curadas en el futuro gracias a los inhibidores de PARP", según esta experta.

Apoyo de la inteligencia artificial

La prueba, desarrollada por los investigadores con la ayuda del aprendizaje automático, identifica de manera precisa a los pacientes cuyos tumores tienen ciertos defectos genéticos típicos del cáncer de ovario.

"Aproximadamente la mitad de los cánceres de ovario tienen una deficiencia en una vía específica de reparación del ADN. Las células cancerosas con esta deficiencia no pueden reparar con precisión las roturas en la doble cadena del ADN, lo que provoca la acumulación de lesiones en este", explicó investigador doctoral Fernando Pérez Villatoro, de la Universidad de Helsinki.

Las lesiones son causadas por una deficiencia en la vía de reparación del ADN por recombinación homóloga. Son precisamente estos tipos de tumores los que son sensibles a los inhibidores de PARP. "Los ensayos clínicos han demostrado que los pacientes con tumores por recombinación homóloga tienen una fuerte respuesta a los inhibidores de PARP, mientras que la respuesta de otros pacientes es pobre", señaló Pérez Villatoro.

Los resultados del estudio demostraron que cada tipo de cáncer está asociado con diferentes características de las lesiones genéticas relacionadas con la recombinación homóloga. De hecho, el desarrollo de una prueba optimizada para el cáncer de ovario fue importante para mejorar la precisión de las terapias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts