Publicidad
Publicidad

Cerca de una decena de síntomas propios de la menopausia ya se sufren en la etapa reproductiva tardía

Para 2025, se estima que 1.100 millones de mujeres en todo el mundo serán posmenopáusicas. Sin embargo, es probable que la cantidad de ellas que experimentan síntomas similares a los de la menopausia sea mucho mayor.

11/01/2023

La transición a la menopausia, en la mujer, suele ir acompañada de una serie de síntomas que pueden afectar a la calidad de vida, como sofocos, trastornos del sueño y depresión. En este contexto, un reciente estudio respaldado por la Sociedad Norteamericana de Menopausia ((NAMS, por sus siglas en inglés), ...

La transición a la menopausia, en la mujer, suele ir acompañada de una serie de síntomas que pueden afectar a la calidad de vida, como sofocos, trastornos del sueño y depresión. En este contexto, un reciente estudio respaldado por la Sociedad Norteamericana de Menopausia ((NAMS, por sus siglas en inglés), sugiere que las mujeres en la etapa reproductiva tardía pueden experimentar hasta una decena de síntomas asociados con la menopausia pudiendo mermar, en cierto modo, su bienestar físico y mental.

Para 2025, se estima que 1.100 millones de mujeres en todo el mundo serán posmenopáusicas. Sin embargo, es probable que la cantidad de mujeres que experimentan síntomas similares a los de la menopausia sea mucho mayor, según la evidencia plasmada en este nuevo estudio, publicado en la revista ´Menopause´.

La etapa reproductiva tardía de una mujer se caracteriza por recuentos bajos de folículos antrales y cambios sutiles en la duración y flujo del ciclo menstrual. Por lo general, dicha etapa marca el momento en que la fertilidad comienza a disminuir y los patrones hormonales comienzan a cambiar.

Este estudio buscó caracterizar y comparar los síntomas que mujeres de habla hispana de todo el mundo reportan durante la etapa reproductiva tardía y la transición a la menopausia, es decir, de 4 a 10 años que preceden al último período menstrual.

La investigación identificó una proporción similar de mujeres en la etapa reproductiva tardía y la transición a la menopausia que informaban de 8 de 18 síntomas comunes de la menopausia. Entre otros hallazgos, las mujeres en la etapa reproductiva tardía tenían menores probabilidades ajustadas por edad de dolor musculoesquelético y menores probabilidades de disminución del interés en el sexo. Pero ambos grupos informaron una interferencia similar con las relaciones personales y la calidad de vida en general.

"Este estudio en mujeres de habla hispana no solo se suma a la evidencia de que las mujeres experimentan múltiples síntomas típicamente asociados con la transición a la menopausia en sus años reproductivos tardíos, sino que también destaca las oportunidades de orientación anticipada que es cultural y lingüísticamente apropiada", indicó la Dra. Stephanie Faubion, director médico de la NAMS. En cualquier caso, se necesitan análisis adicionales para evaluar cómo los cambios asociados con el envejecimiento reproductivo afectan la calidad de vida.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts