Publicidad
Publicidad

Se señala el potencial diagnóstico de las células del líquido amniótico para descifrar enfermedades raras

Se trata del primer estudio de prueba de concepto que demuestra la posible utilidad clínica de la secuenciación del ARN de las células del líquido amniótico.

11/01/2023

Un equipo de investigación clínica de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong ha liderado el descubrimiento de la aplicación de las células del líquido amniótico obtenidas durante las semanas 16-24 del embarazo como un nuevo tipo de muestra para la secuenciación del ARN en el ...

Un equipo de investigación clínica de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong ha liderado el descubrimiento de la aplicación de las células del líquido amniótico obtenidas durante las semanas 16-24 del embarazo como un nuevo tipo de muestra para la secuenciación del ARN en el diagnóstico prenatal con el fin de ayudar a más familias con una gestión clínica adaptada.

Se trata del primer estudio de prueba de concepto que demuestra la posible utilidad clínica de la secuenciación del ARN de las células del líquido amniótico.

Las enfermedades raras suelen ser de origen genético. Aunque individualmente son raras, se ha descubierto que, en conjunto, las enfermedades raras son 1 de cada 67 en la población de Hong Kong, según el estudio previo del equipo.

La identificación de la causa genética en las enfermedades raras puede proporcionar un asesoramiento preciso para una mejor gestión clínica y planificación del futuro embarazo, lo que es esencial para apoyar a los pacientes.

Las tecnologías actuales para el diagnóstico prenatal se basan en gran medida en el ADN, y una gran proporción (60-70%) sigue sin diagnosticarse, lo que provoca incertidumbre clínica y ansiedad en los padres.

Recientemente, se ha descubierto que la secuenciación del ARN aumenta el rendimiento diagnóstico entre un 10 y un 36 por ciento, sin embargo, ninguno de estos estudios se centró en el diagnóstico prenatal.

Además, a pesar de la disponibilidad de una gran base de datos bien establecida que cataloga el perfil de expresión génica de diferentes tejidos en adultos, se carece de un conjunto de datos similar disponible públicamente para células de líquido amniótico que refleje la fase embriológica y fetal. Por lo tanto, es necesario seguir estudiando e investigando la secuenciación del ARN en el contexto prenatal.

El equipo de investigación demostró la posible utilidad clínica de la secuenciación del ARN de las células del líquido amniótico. Se establece una línea de base para el perfil de expresión génica de las células de líquido amniótico mediante la secuenciación de ARN en más de 50 muestras de líquido amniótico.

El establecimiento del perfil de expresión génica es un paso esencial para aplicar la secuenciación del ARN al flujo de trabajo actual de diagnóstico clínico seleccionado.

En su trabajo, publicado en la revista científica ´Genomic Medicine´, los investigadores descubrieron que el número de genes bien expresados en las células de líquido amniótico era comparable al de otros tejidos clínicamente accesibles utilizados habitualmente para el diagnóstico genético en diferentes categorías de enfermedades.

El equipo de investigación también comparó los datos de secuenciación del ARN de cuatro fetos afectados con anomalías congénitas estructurales con la línea de base establecida para detectar posibles valores atípicos.

En colaboración con la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), se adaptó un proceso bioinformático para mejorar la detección de valores atípicos para su posterior análisis.

Un análisis más profundo mostró que los valores atípicos pueden identificarse en genes asociados con las anomalías congénitas estructurales correspondientes en los cuatro fetos afectados. La identificación de los valores atípicos proporciona más pruebas a nivel del ARN para ayudar al diagnóstico.

Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones significativas en la resolución de enfermedades raras no diagnosticadas. Es la primera vez que se informa en la literatura de que la secuenciación del ARN de las células del líquido amniótico proporciona una utilidad clínica potencial en el diagnóstico prenatal.

Con la identificación de la causa genética, es posible la medicina de precisión, como la gestión clínica personalizada y el diagnóstico genético preimplantacional para familias con antecedentes familiares.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts