Publicidad
Publicidad

Debate internacional de neumólogos con el foco en la mejora del abordaje de las enfermedades respiratorias crónicas

La compañía ha reunido durante dos días a neumólogos de todo el mundo para compartir conocimientos que puedan ser aplicados en la práctica clínica del paciente con EPOC, así como opiniones sobre el enfoque basado en rasgos tratables.

11/01/2023

Con la finalidad de debatir sobre el abordaje de las enfermedades respiratorias crónicas, compartir conocimientos que puedan ser aplicados en la práctica clínica de los pacientes con EPOC y poner en común opiniones acerca del enfoque basado en los rasgos tratables, Zambon ha promovido un encuentro formativo internacional de neumología. En ...

Con la finalidad de debatir sobre el abordaje de las enfermedades respiratorias crónicas, compartir conocimientos que puedan ser aplicados en la práctica clínica de los pacientes con EPOC y poner en común opiniones acerca del enfoque basado en los rasgos tratables, Zambon ha promovido un encuentro formativo internacional de neumología.

En él, se ha puesto el foco en el poder de los mucolíticos con acción antioxidante como la acetilcisteína. Este agente, capaz de reducir la viscosidad del moco, neutralizar los radicales libres y contribuir tanto a la protección pulmonar como a la mejora de los síntomas, puede aportar beneficios notorios en el manejo de enfermedades respiratorias crónicas.

Así lo ha explicado unos de los ponentes del encuentro formativo y miembro del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d´Hebron y del Vall d´Hebron Institut de Recerca (VHIR), el Dr. Marc Miravitlles: "Sabemos que estos fármacos mucolíticos, y también con actividad antioxidante, cambian las propiedades del moco y hacen que sea más fluido para que puedan eliminarlo con mayor facilidad, sin que se adhiera al tracto respiratorio. De esta manera, también previenen la colonización bronquial y las infecciones recurrentes, así como contribuyen a la reducción de las agudizaciones".

El papel del estrés oxidativo en las enfermedades respiratorias crónicas también ha sido un punto destacable del encuentro formativo. Según han compartido los expertos, este factor tiene un papel clave en la progresión de estas patologías, ya que suele venir acompañado de lesiones en el tracto respiratorio, una hiperproducción de moco y una obstrucción por inflamación en las vías respiratorias.

En este contexto, el Dr. Miravitlles ha hecho hincapié en la relación del estrés oxidativo con los radicales libres como el tabaco: "El estrés oxidativo es fundamental y, de hecho, el tabaco es el principal factor de riesgo porque constituye una fuente de oxidantes muy importante. En ocasiones, y a pesar de que el paciente deje de fumar, los procesos se perpetúan y sigue existiendo un estrés oxidativo desencadenado por la inflamación y las bacterias presentes en las vías aéreas, lo que llamamos infección bronquial crónica. En este sentido, el estrés oxidativo perpetúa la lesión pulmonar y hace que muchas veces las enfermedades pulmonares progresen".

Rasgos tratables, un enfoque clave para el desarrollo de las enfermedades respiratorias

Según han compartido los expertos durante los dos días en que se ha celebrado el encuentro, la identificación de los rasgos tratables en las patologías respiratorias crónicas resulta vital para el desarrollo de las enfermedades respiratorias. La implementación de este enfoque con respecto a patologías como la bronquitis crónica y la EPOC no solo permitiría ofrecer un abordaje individualizado acorde a las características clínicas de cada paciente, sino que también ayudaría a que las recurrencias se redujeran significativamente, mejorando así la evolución de la enfermedad.

A las conferencias plenarias, que nacen con espíritu de cooperación y crecimiento conjunto, cabe sumar las sesiones de preguntas que los expertos han abierto con el fin de dar respuesta a las cuestiones e iniciativas del resto de asistentes, con quienes la experiencia ha resultado ser tan interactiva como fructífera para lograr fomentar una gestión óptima y eficaz de las enfermedades respiratorias crónicas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts