Publicidad
Publicidad

Los factores genéticos que influyen en la obesidad en los niños están en la replicación de genes candidatos estudiados en adultos

Existen mecanismos implicados en la expresión de la información génica dependiente de la alimentación y su trascendencia en las alteraciones fisiopatológicas.

23/10/2014

“La nutrición personalizada, basada en test genéticos, representa una posibilidad para la individualización dietética destinada al mantenimiento de la salud a través de la prevención de enfermedades y su tratamiento”, aseguró el profesor Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Navarra. Esta es una de las ...

“La nutrición personalizada, basada en test genéticos, representa una posibilidad para la individualización dietética destinada al mantenimiento de la salud a través de la prevención de enfermedades y su tratamiento”, aseguró el profesor Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Navarra. Esta es una de las conclusiones extraídas del Workshop Internacional “Nutrición y Genética”, organizado por la FINUT (Fundación Iberoamericana de Nutrición) y la Sociedad Argentina de Nutrición en Buenos Aires. Durante la jornada, cerca de 100 expertos en nutrición compartieron experiencias sobre la susceptibilidad genética a la obesidad y el síndrome metabólico temprano en la infancia, la importancia de la nutrición en los primeros 1.000 días, el síndrome metabólico y su evolución a diabetes Mellitus 2 o la nutrición personalizada basada en la genética. “Para nosotros es muy importante organizar este tipo de foros que nos permita ir asentando las bases para nuestra próxima cita científica en Argentina”, comentó el profesor Ángel Gil, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada y presidente de la FINUT.

Se estima que 1.000 millones de adultos en el mundo tienen sobrepeso y 475 millones obesidad. Asimismo, alrededor de 200 millones de niños en edad escolar tienen sobrepeso y de estos 40-50 millones son obesos. En este sentido, varios estudios han mostrado la asociación entre la obesidad infantil y la adolescencia y el riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular en la etapa adulta. “La obesidad en la infancia es una condición en la que el exceso de grasa corporal afecta negativamente a la salud y el bienestar del niño. Esta enfermedad se asocia con varias comorbilidades, como hipertensión, resistencia a la insulina, dislipidemia, estetatosis hepática, problemas ortopédicos, apnea del sueño y alteraciones cardiovasculares que se desarrollan a más o menos corto plazo”, apuntó el profesor Gil. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts