Publicidad
Publicidad

La diferencia entre la edad retinal y la cronológica predice el riesgo de enfermedad renal terminal

Las personas en el cuartil superior de diferencia presentan un riesgo casi 3 veces mayor.

04/01/2023

Un estudio de la Universidad de Melbourne ha identificado un nuevo biomarcador no invasivo para la identificación de individuos con alto riesgo de desarrollar enfermedad renal terminal (ERT). En el examen de imágenes retinales de varias decenas de miles de personas sin enfermedad conocida, los científicos constataron que la diferencia ...

Un estudio de la Universidad de Melbourne ha identificado un nuevo biomarcador no invasivo para la identificación de individuos con alto riesgo de desarrollar enfermedad renal terminal (ERT). En el examen de imágenes retinales de varias decenas de miles de personas sin enfermedad conocida, los científicos constataron que la diferencia entre la edad biológica de la retina y la cronológica del individuo predice la incidencia de ERT en un periodo de 11 años de mediana. Por cada año de incremento en la edad retinal el riesgo de ERT aumentó un 10%, independientemente de la presencia de otros factores de riesgo. Los individuos de mayor riesgo fueron los del quartil superior, en los que la probabilidad de ERT fue 2.7 superior a la del quartil más bajo.

Zhuoting Zhu, director del estudio, afirma que la retina ha sido considerada durante largo tiempo una ventana al riñón, con el que comparte microestruturas vasculares y múltiples vías fisiológicas y patológicas. En efecto, estudios previos ya habían revelado una robusta asociación entre la dilatación de las vénulas y el estrechamiento arteriolar en la retina con la ERT. El advenimiento de la inteligencia artificial y la aplicación de métodos de Deep Learning (DL) a las imágenes retinales pueden acelerar su análisis, como demuestra el actual estudio. Con anterioridad a éste, el mismo equipo investigador había desarrollado y validado un sistema de DL que predice la edad cronológica en personas sanas, basándose en el examen de imágenes del fondo ocular. El valor predictivo proporcionado por el nuevo biomarcador no es sorprendente, ya que en otros estudios los mismos investigadores habían demostrado que también predice la mortalidad y la incidencia de enfermedades neurodegenerativas, tales como el Parkinson.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts