Publicidad
Publicidad

Proteínas de células madre que regeneran la córnea podrían emplearse para la enfermedad del ojo seco

Las proteínas producidas por las células madre que regeneran la córnea pueden ser nuevos objetivos para tratar y prevenir también la enfermedad del ojo seco.

03/01/2023

A nivel mundial, decenas de millones de personas padecen dolor ocular y visión borrosa como resultado de complicaciones y lesiones asociadas con la enfermedad del ojo seco que se produce ante la falta de una lubricación adecuada con lágrimas naturales. Las personas con este trastorno usan varios tipos de gotas ...

A nivel mundial, decenas de millones de personas padecen dolor ocular y visión borrosa como resultado de complicaciones y lesiones asociadas con la enfermedad del ojo seco que se produce ante la falta de una lubricación adecuada con lágrimas naturales. Las personas con este trastorno usan varios tipos de gotas para reemplazar las lágrimas naturales y mantener los ojos lubricados. Hay que recordar que cuando estos están secos, la córnea es más susceptible a lesiones.

Al respecto, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis han comprobado que las proteínas producidas por las células madre que regeneran la córnea pueden ser nuevos objetivos para tratar y prevenir la enfermedad del ojo seco.

En su estudio, publicado en ´Proceedings of the National Academy of Sciences´, dichos científicos analizaron los genes expresados ​​por la córnea en varios modelos de ratones, no solo de la enfermedad del ojo seco, sino también de la diabetes y otras afecciones. Descubrieron que en ratones con enfermedad de ojo seco, la córnea activaba la expresión del gen SPARC. También encontraron que los niveles más altos de proteína SPARC se asociaron con una mejor recuperación.

"Llevamos a cabo la secuenciación de ARN de una sola célula para identificar genes involucrados en la salud de la córnea, y creemos que algunos de ellos, en particular SPARC, pueden proporcionar objetivos terapéuticos potenciales para tratar la enfermedad del ojo seco y la lesión de la córnea", explicó el primer autor. Joseph B. Lin.

"Estas células madre son importantes y resistentes y una razón clave por la que el trasplante de córnea funciona tan bien", explicó el Dr. Rajendra S. Apte, profesor distinguido en el John F. Hardesty, MD, Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales. "Si las proteínas que hemos identificado no funcionan como terapias para activar estas células en personas con síndrome de ojo seco, es posible que incluso podamos trasplantar células madre limbares diseñadas para prevenir lesiones en la córnea en pacientes con ojos secos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts