Publicidad
Publicidad

Los ultrasonidos focalizados potencian la inmunoterapia en un modelo de glioblastoma

Su capacidad de ajuste permite regular la entrega de la terapia, con la consiguiente prolongación de la supervivencia.

05/12/2022

Científicos de diversos centros estadounidenses han desarrollado una nueva aplicación para un tipo de ultrasonidos, que posibilita el acceso de agentes anti-PD-1 al microentorno del glioblastoma. La técnica se basa en el uso de ultrasonidos focalizados, generadores de microburbujas que abren la barrera vascular tumoral. Aunque este tipo de ultrasonidos ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han desarrollado una nueva aplicación para un tipo de ultrasonidos, que posibilita el acceso de agentes anti-PD-1 al microentorno del glioblastoma. La técnica se basa en el uso de ultrasonidos focalizados, generadores de microburbujas que abren la barrera vascular tumoral. Aunque este tipo de ultrasonidos ya era conocido como método de entrega, el nuevo estudio explota su capacidad de inducir respuestas inflamatorias de intensidad regulable. Su aplicación en áreas seleccionadas de la barrera hematoencefálica resultó en un incremento de la expresión de la molécula de adhesión ICAM-1, biomarcador de activación inmunológica, tanto en cerebros sanos como en el microentrono del glioblastoma, lo que los investigadores interpretan como eficacia en condiciones de heterogeneidad vascular, como la que se da entre diferentes tumores.

La potenciación del acceso de los anticuerpos anti-PD-1 al tumor resultó en un aumento de la interacción entre el microentorno tumoral y los macrófagos, los cuales exhibieron una polarización hacia el fenotipo proinflamatorio antitumoral M1. En el examen de la presencia de estas y otros tipos de células inmunitarias en el microentorno, los investigadores constataron que sólo hubo cambios en la región tratada, lo que reflejaría la elevada selectividad del método. El tratamiento prolongó la supervivencia de manera modesta pero significativa, promoviendo además la persistencia de linfocitos T citotóxicos en el cerebro. Costas Arvanitis, científico del Instituto Tecnológico de Georgia y director del estudio, afirma que la capacidad de ajustar la nueva técnica a las características de cada glioblastoma individual incrementa su seguridad, en comparación con enfoques similares.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts