Publicidad
Publicidad

Un vendaje inteligente acelera la curación de heridas crónicas

Monitoriza y responde a los cambios de impedancia y temperatura y puede ser retirado sin causar daño.

02/12/2022

Científicos de la Universidad de Stanford han desarrollado el primer vendaje activo provisto de mecanismos sensores y estimuladores, dirigidos a monitorizar la evolución de heridas crónicas y a proporcionar la estimulación necesaria para su cura. Estos componentes electrónicos están organizados en un sistema de circuito cerrado alimentado de manera autónoma, ...

Científicos de la Universidad de Stanford han desarrollado el primer vendaje activo provisto de mecanismos sensores y estimuladores, dirigidos a monitorizar la evolución de heridas crónicas y a proporcionar la estimulación necesaria para su cura. Estos componentes electrónicos están organizados en un sistema de circuito cerrado alimentado de manera autónoma, con electrodos inmersos en un hidrogel, lo cual facilita la remoción del vendaje. En los estudios preclínicos los investigadores han demostrado que la cura de heridas tiene lugar un 25% más rápido, potenciando en alrededor de un 50% el remodelado dérmico. En estos experimentos también se observó la activación de genes pro-regenerativos en varias subpoblaciones de células mieloides residentes, lo que según los científicos podría contribuir a restablecer la estructura del tejido. En efecto, uno de los genes estimulados (selenop) por el vendaje ya había sido descrito por su función en la eliminación de patógenos bacterianos y en la reparación tisular.

Zhenan Bao, co-director del estudio, afirma que la estimulación eléctrica, también conocida como galvanotaxis, es conocida por su capacidad tanto de acelerar la migración de los queratinocitos al lugar de la lesión como de limitar el crecimiento bacteriano y promover la curación. Sin embargo, los vendajes inteligentes previos basados en galvanotaxis carecían de la capacidad de detectar cambios biofísicos y de responder a ellos. Mediante la monitorización de la impedancia y la temperatura el actual vendaje proporciona información en tiempo real acerca del estado de la herida, asegura Bao. El investigador puntualiza, no obstante, que el actual diseño es un prototipo que requiere importantes modificaciones antes de poder ser utilizado en humanos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts