Publicidad
Publicidad

Los reguladores sintéticos de la expresión génica mejorarán la producción de proteínas terapéuticas

Representan un método sencillo y altamente eficiente para potenciar la síntesis de polipéptidos en cualquier tipo de célula o tejido.

02/12/2022

Investigadores de la Universidad Tecnológica Chalmers han diseñado un revolucionario método para sintetizar regiones reguladoras del ADN, sin necesidad de utilizar los complejos procedimientos tradicionales. A diferencia de éstos, la nueva técnica permite generar la totalidad de la región de interés, en lugar de sólo una sección del promotor del ...

Investigadores de la Universidad Tecnológica Chalmers han diseñado un revolucionario método para sintetizar regiones reguladoras del ADN, sin necesidad de utilizar los complejos procedimientos tradicionales. A diferencia de éstos, la nueva técnica permite generar la totalidad de la región de interés, en lugar de sólo una sección del promotor del gen diana, y seleccionar los niveles de ARN mensajero que deben ser producidos. A pesar de presentar una baja similitud con el ADN natural, más del 50% de las secuencias generadas en el estudio inducen niveles de expresión génica superiores a los normales, incluso en genes muy activos a nivel basal.

Aleksej Zelezniak, co-director del estudio, afirma que, en efecto, una proporción de las secuencias sintetizadas presentan una divergencia de más del 33% en comparación con cualquiera de las secuencias reguladoras naturales conocidas. Hasta ahora, los algoritmos empleados en el diseño de este tipo de secuencias seguían estando basados en mutagénesis aleatoria, generando potenciales candidatos de los que no se podía predecir su funcionalidad. La inteligencia artificial basada en redes neuronales, como la utilizada en el actual estudio, resuelve esta y otras limitaciones de los métodos clásicos, asegura Zelezniak. Aunque el método ha sido desarrollado en células de levadura, puede ser también aplicado sobre células humanas, como planean demostrar los científicos en un siguiente paso. Esta tecnología podría abaratar significativamente la producción de terapias basadas en proteínas y facilitar la generación de otras nuevas que actualmente son inviables por su coste.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts