Publicidad
Publicidad

Nuevos pasos en la prevención del desarrollo de cáncer de mama triple negativo

Investigadores han evidenciado que el control adecuado de una vía celular conocida como vía 'Hippo' previene el desarrollo de cáncer de mama triple negativo.

Investigadores de la Escuela de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston han evidenciado, en un estudio publicado en la revista ´Nature Communications´, que el control adecuado de una vía celular conocida como vía ´Hippo´ previene el desarrollo de cáncer de mama triple negativo. Los cánceres de mama de ...

Investigadores de la Escuela de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston han evidenciado, en un estudio publicado en la revista ´Nature Communications´, que el control adecuado de una vía celular conocida como vía ´Hippo´ previene el desarrollo de cáncer de mama triple negativo.

Los cánceres de mama de tipo basal, también conocidos como cánceres triple negativos, son un subtipo de cáncer de mama agresivo con pocas opciones de tratamiento. Las células de origen de los subtipos de cáncer de mama luminal (células que recubren la superficie del conducto mamario) y basal no se comprenden completamente, pero los estudios sugieren que los cánceres de tipo basal pueden surgir de las células epiteliales luminales.

"Descubrimos que cuando la vía ´Hippo´ está desregulada o alterada, las células epiteliales luminales en la glándula mamaria pasan rápidamente a un estado similar al basal y se convierten en carcinomas triple negativos", ha dicho el autor principal del trabajo, Bob Varelas.

En un modelo experimental, los investigadores eliminaron condicionalmente los genes Lats1 y Lats2, dos componentes de la vía Hippo, en el epitelio luminal de las glándulas mamarias. Cuando se eliminaron estos genes, los modelos desarrollaron rápidamente carcinomas mamarios de tipo basal que se asemejan a los cánceres de mama de tipo basal humanos.

De esta forma, los investigadores descubrieron que el desarrollo de estos carcinomas dependía de la actividad de las proteínas efectoras de la vía del hipopótamo YAP y TAZ, y que la eliminación de estas dos proteínas revertía el desarrollo del carcinoma en su modelo.

Según los expertos, la firma de expresión génica identificada a partir de tumores con eliminación de Lats1/2 podría usarse para identificar características agresivas asociadas con los cánceres de mama triple negativos.

Dado que los cánceres de mama de tipo basal son notoriamente difíciles de tratar, Varelas espera que estos hallazgos puedan aprovecharse para ayudar a guiar nuevas direcciones para un mejor tratamiento y mejores resultados para los pacientes. "Una mejor comprensión de los mecanismos celulares que conducen al desarrollo de estos cánceres es esencial para identificar nuevas opciones terapéuticas", han zanjado los expertos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.