Publicidad
Publicidad

Informe mundial ONUSIDA: "las desigualdades están impidiendo poner fin al sida"

En 2021, 650.000 personas perdieron la vida debido al sida y se contabilizaron 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH, según datos de la Agencia de Naciones Unidas.

ONUSIDA se muestra contundente en el informe mundial sobre el sida que ha presentado este martes, como adelanto a la celebración del Día Mundial del Sida que se celebra anualmente cada 1 de dicembre. Según datos de la Agencia de la ONU, en 2021, 650.000 personas perdieron la vida debido ...

ONUSIDA se muestra contundente en el informe mundial sobre el sida que ha presentado este martes, como adelanto a la celebración del Día Mundial del Sida que se celebra anualmente cada 1 de dicembre. Según datos de la Agencia de la ONU, en 2021, 650.000 personas perdieron la vida debido al sida y se contabilizaron 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH.

Bajo la denominación "Desigualdades peligrosas", el informe de este año advierte que si se mantiene la tendencia actual no se lograrán los objetivos mundiales acordados contra el sida en la estrategia mundial contra el sida 2021–2026, orientada a erradicar el sida para el año 2030.

La discriminación, la estigmatización y la criminalización de las poblaciones claves están costando vidas e impidiendo que el mundo logre los objetivos acordados contra el sida. Si bien, las poblaciones claves representan menos del 5% de la población mundial, pero ellas y sus parejas sexuales representaron el 70% de las nuevas infecciones por VIH en el 2021

Desigualdades de género, factor clave

Asimismo, las desigualdades de género son un factor clave de la epidemia de sida. Cada dos minutos, una adolescente o mujer joven (de 15 a 24 años) adquirió el VIH en 2021. Al respecto, se atribuye a la falta de reformas políticas y de inversiones dentro y fuera del sector sanitario que se esté dificultando, o, incluso, imposibilitando, el acceso de adolescentes y mujeres jóvenes a los servicios esenciales del VIH en algunos países.

Por otra parte, según el documento de ONUSIDA, "se sigue fallando a la infancia en la respuesta contra el sida". En el 2021, 800 000 niños y niñas que vivían con VIH no han tenido acceso a un tratamiento para salvarles la vida, además de estar siendo diagnosticados tarde.

"Este tipo de desigualdades no son solo dañinas para las personas que las sufren sino que impiden el progreso contra el sida, reducen el retorno de las inversiones en VIH y ponen en peligro a millones de personas", según se expresa en este trabajo.

Además, como reza el informe, los recursos para la respuesta al VIH se han estancado en niveles que impiden seguir adelante en la batalla contra esta enfermedad infecciosa. Aunque el grado de inversión nacional varía considerablemente entre los países, en 2021, la financiación disponible para programas de VIH en países de ingresos bajos y medios (21 mil millones de dólares) se redujo 8 mil millones, necesarios hasta 2025.

En este sentido, el nuevo informe de ONUSIDA insiste en una serie de acciones urgentes para abordar las desigualdades: acceso igualitario a los derechos; a los servicios; a la ciencia; y a los recursos.

En definitiva, como se subraya, "poner fin a las desigualdades relacionadas con el VIH para poder llegar a quienes se han quedado atrás y abordar las causas fundamentales de la vulnerabilidad y la exclusión requerirá recursos adicionales y voluntad política para tomar las decisiones difíciles necesarias para invertir en las personas y acabar con esta pandemia".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.