Publicidad
Publicidad

Recurren a la tecnología para detectar mosquitos transmisores de enfermedades

Según datos de la OMS, en 2020 murieron 627.000 personas solo de malaria, una enfermedad que, al igual que el dengue o el zika, entre otras, son transmitidas por picaduras de mosquito.

28/11/2022

Actualmente, hay identificadas más de 3.000 especies de mosquitos algunos de los cuales son vectores de transmisión de enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla o el dengue y el zika, entre otros. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2020 murieron solo de malaria 627.000 personas. En ...

Actualmente, hay identificadas más de 3.000 especies de mosquitos algunos de los cuales son vectores de transmisión de enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla o el dengue y el zika, entre otros. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2020 murieron solo de malaria 627.000 personas.

En este contexto, el Instituto Superior Técnico e investigadores del Instituto de Tecnologías Interactivas (ITI) y del Instituto de Sistemas y Robótica (ISR), respectivamente, asesoran un proyecto de investigación a cargo del científico Dinarte Vasconcelos que tiene como objetivo desarrollar un sistema que incluya un conjunto de sensores para detectar mosquitos peligrosos portadores de enfermedades.

En condiciones favorables, un mosquito hembra puede incubar entre 100 y 200 huevos en 7 días, por lo que el prototipo debe poder distinguir entre machos y hembras. "Las pruebas de laboratorio que hicimos en colaboración con el Museo de Historia Natural de Funchal (Madeira, Portugal) revelan que nuestro sistema identificó correctamente más del 90% de los mosquitos en cuanto a especie y sexo", según Dinarte Vasconcelos.

Vasconcelos y su equipor realizaron más pruebas en Tailandia, en colaboración con la Universidad de Mahidol. En dicha zona abundan los mosquitos transmisores de la malaria, Aedes y Anopheles. Los investigadores realizaron experimentos cerca del Centro Internacional de Enfermedades Tropicales Rajanagarindra (RTIC).

El prototipo transmitirá información a las autoridades sanitarias a través de radiofrecuencia para transmitir datos, lo que permite un mapeo en tiempo real de la presencia de mosquitos. En este sentido, se ha firmado un protocolo de investigación para desarrollar un sistema de monitoreo en la isla de Madeira, entre el Instituto de Tecnologías Interactivas, el University College London y la Dirección Regional de Salud de Madeira.

En el futuro, los investigadores pretenden continuar esta labor, ya que, además de cumplir el propósito original, la misma tecnología se puede utilizar para monitorear otras especies de insectos de especial interés, como las abejas y otros polinizadores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts