Publicidad
Publicidad

La inhibición de la quinasa ATM sensibiliza los tumores sólidos a la inmunoterapia

La estrategia es efectiva en cánceres ricos en miofibroblastos que no responden a los inhibidores de los check-points inmunológicos.

25/11/2022

Investigadores de diversos centros británicos han determinado que la inhibición farmacológica de la quinasa ATM revierte la diferenciación de los miofibroblastos en tumores sólidos, limitando con ello el crecimiento tumoral e induciendo la infiltración de linfocitos T citotóxicos. En el modelo animal utilizado la intervención también potenció la respuesta, tanto ...

Investigadores de diversos centros británicos han determinado que la inhibición farmacológica de la quinasa ATM revierte la diferenciación de los miofibroblastos en tumores sólidos, limitando con ello el crecimiento tumoral e induciendo la infiltración de linfocitos T citotóxicos. En el modelo animal utilizado la intervención también potenció la respuesta, tanto a los agentes anti-PD-1 como a una vacuna anticáncer. A diferencia de los modelos convencionales, el usado en el estudio recapitula el estroma rico en fibromioblastos de los tumores humanos. La actividad del inhibidor (AZD0156) sobre la expresión génica global se circunscribió a la población celular diana, con un efecto sólo marginal sobre los miofibroblastos de tipo inflamatorio, los cuales participan en procesos fisiológicos, tales como la curación de las heridas.

La especificidad de acción del fármaco también se manifestó en su inactividad en tumores con bajo contenido en miofibroblastos estromales. Además de reducir el tamaño del tumor, la combinación de AZD0156 y anti-PD-1 prolongó la supervivencia de los animales. Esta combinación mantuvo su capacidad de inducir la infiltración linfocitaria en el relapso, aunque sin efecto significativo sobre la supervivencia. Gareth Thomas, investigador de la Universidad de Southampton y co-director del estudio, afirma que la susceptibilidad a la inhibición de ATM fue también observada en un modelo de cáncer colorrectal con adición exógena de miofibroblastos. Los inhibidores de ATM se encuentran ya en ensayos clínicos de sensibilización a la radioterapia, por lo que su implementación en las potenciales nuevas indicaciones podría ser relativamente ágil, concluye Thomas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts