Publicidad
Publicidad

La microbiota gástrica influencia la prognosis en el cáncer de estómago

La abundancia del hongo Malassezia globosa se correlaciona con la expresión de PD-L1 y reduce la supervivencia global.

25/11/2022

Investigadores chinos han descubierto que la abundancia del hongo Malassezia (M.) globosa es mayor en la mucosa gástrica de pacientes con cáncer de estómago que presentan niveles elevados de PD-L1 en este tejido. El estudio incluyó 61 pacientes sin tratamiento preoperativo previo ni terapia antibiótica, que fueron divididos en función ...

Investigadores chinos han descubierto que la abundancia del hongo Malassezia (M.) globosa es mayor en la mucosa gástrica de pacientes con cáncer de estómago que presentan niveles elevados de PD-L1 en este tejido. El estudio incluyó 61 pacientes sin tratamiento preoperativo previo ni terapia antibiótica, que fueron divididos en función de la expresión de PD-L1 en el tumor. Los que presentaron menor expresión de PD-L1 y menor abundancia de M. globosa fueron los que sobrevivieron más tiempo. La mayor abundancia del hongo resultó ser un factor predictivo independiente de menor supervivencia global, tras considerar el estadio del tumor, mostrando además correlación con el tamaño del mismo.

Hao Liu, científico de la Southern Medical University de Guangzhou y director del estudio, afirma que aunque ya era conocido que los hongos del género Malassezia colonizan la piel, estudios recientes han demostrado también su presencia en el tracto gastrointestinal humano, donde puede ser detectado con elevada frecuencia, tanto en individuos sanos como enfermos. Los actuales hallazgos son consistentes con los de estudios previos que reportaron la presencia de M. globosa en el adenocarcinoma ductal de páncreas, donde promueve un mecanismo tumorigénico específico. La abundancia de otras especies del género Malassezia también es mayor en el cáncer colorectal, asegura Liu. Aunque el actual estudio no establece el mecanismo que vincula al hongo con la expresión de PD-L1, los hallazgos pueden tener implicaciones en la inmunoterapia basada en agentes anti-PD-L1, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts