Publicidad
Publicidad

Se confirma el valor de anifrolumab en el lupus eritematoso

El mayor ensayo hasta la fecha revela su eficacia y seguridad a largo plazo.

23/11/2022

Los resultados de la fase de extensión del ensayo TULIP consolidan la buena tolerabilidad de anifrolumab en el lupus eritematoso sistémico (LES). La dosificación intravenosa cada 4 semanas durante 3 años se asoció a una incidencia de efectos adversos muy similar a la del grupo placebo, incluyendo las infecciones graves ...

Los resultados de la fase de extensión del ensayo TULIP consolidan la buena tolerabilidad de anifrolumab en el lupus eritematoso sistémico (LES). La dosificación intravenosa cada 4 semanas durante 3 años se asoció a una incidencia de efectos adversos muy similar a la del grupo placebo, incluyendo las infecciones graves no oportunistas y los accidentes cadiovasculares. En consonancia con las observaciones de la fase inicial del ensayo, el tratamiento con la dosis mayor de anifrolumab redujo el requerimiento de glucocorticoides, así como el índice de actividad de la enfermedad. Hussein Al-Mossawi, investigador de AstraZeneca y director del ensayo, afirma que la ausencia de toxicidades nuevas confirma el perfil de beneficio y riesgo de este agente biológico.

Anifrolumab es un anticuerpo que inhibe la vía de señalización de todos los interferones de tipo I, una actividad que ha reportado beneficio terapéutico en los ensayos TULIP-1 y TULIP-2. En estos ensayos pacientes con LES moderada o severa, que no habían respondido a la terapia estándar, experimentaron significativas mejoras en un amplio espectro de parámetros clínicos, tanto generales como específicos de órgano. Ello condujo a la autorización de anifrolumab para esta indicación en 2021 en varios países. Al-Mossawi señala que, aunque en el periodo total de 4 años de tratamiento se constató la presencia de anticuerpos anti-anifrolumab en alrededor del 3% de los pacientes, la ocurrencia de este tipo de inmunidad no mostró relación alguna con la de los efectos adversos. El investigador realza el valor de los hallazgos indicando que este estudio es el más largo realizado en pacientes con LES.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts