Publicidad
Publicidad

Optimizan el método de entrega de una nanovacuna antitumoral

El aumento de su captación por las células dendríticas induce mayor producción de citoquinas y reduce la inmunosupresión intratumoral.

23/11/2022

Científicos japoneses han introducido modificaciones químicas en liposomas, proporcionando a esta partículas mayor poder adyuvante, con el consiguiente aumento de la activación de las células dendríticas (DCs), esenciales en la presentación de antígenos tumorales a los linfocitos T citotóxicos. La estrategia utilizada se basa en la adición de un polímero ...

Científicos japoneses han introducido modificaciones químicas en liposomas, proporcionando a esta partículas mayor poder adyuvante, con el consiguiente aumento de la activación de las células dendríticas (DCs), esenciales en la presentación de antígenos tumorales a los linfocitos T citotóxicos. La estrategia utilizada se basa en la adición de un polímero que responde a cambios de pH, lo que permite cargar un antígeno tumoral en el citoplasma de las DCs tras una inyección intratumoral. Los beta-glucanos que forman el polímero también generan el efecto adyuvante con mayor eficiencia que otros polisacáridos. Así se demostró en experimentos en los que la eficiencia de captación por las DCs fue 5 veces mayor, multiplicando por 100 la producción de citoquinas. En experimentos in vivo la nanovacuna redujo el crecimiento tumoral, incluso con una carga de antígeno 10 veces inferior a la utilizada en un estudio previo con liposomas convencionales.

El tratamiento también indujo cambios inmunológicos favorables en el tumor, aumentando el número de macrófagos proinflamatorios de tipo M1 y reduciendo el de los antiinflamatorios M2, los cuales ejercen un efecto inmunosupresor que reduce la efectividad de las inmunoterapias y del propio sistema inmunitario frente al tumor. Atsushi Harada, investigador de la Universidad Metropolitana de Osaka y director del estudio, afirma que las terapias basadas en inhibidores de los check-points inmunológicos son eficaces en tan sólo el 25% de los pacientes, principalmente debido al entorno inmunosupresor generado por el tumor. De ahí la necesidad de desarrollar estrategias en las que la eficiencia de entrega y el poder adyuvante se combinen sinérgicamente para vencer esta barrera.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts