Publicidad
Publicidad

Avanza el desarrollo de los vasos sanguíneos artificiales

Un hidrogel apto para bioimpresión genera venas y arterias comparables a las naturales.

22/11/2022

Científicos de la Universidad de Harvard han desarrollado una biotinta basada en un hidrogel rígido, con la que es posible generar conductos de una o dos capas con propiedades funcionales similares a las de venas y arterias. Compuesto por alginados y gelatina, el hidrogel reproduce vasos de pequeño diámetro con ...

Científicos de la Universidad de Harvard han desarrollado una biotinta basada en un hidrogel rígido, con la que es posible generar conductos de una o dos capas con propiedades funcionales similares a las de venas y arterias. Compuesto por alginados y gelatina, el hidrogel reproduce vasos de pequeño diámetro con excelentes propiedades mecánicas, estabilidad y buena biocompatibilidad. Tanto en la bioimpresión de vasos venosos como arteriales los investigadores utilizaron células endoteliales y de músculo liso humanas, con las que se consigue reproducir la permeabilidad, la función de barrera y las respuestas vasomotoras a diversos estímulos. La vasculatura artificial soportó sin romperse tensiones mecánicas levemente superiores a las toleradas por vasos del mismo grosor aislados de ratones. En contraste con diseños similares previos, la nueva vasculatura puede se anudada quirúrgicamente e insertada o fijada en superficies metálicas, lo que es fundamental en usos clínicos o experimentales. El estudio también demuestra la viabilidad de su aplicación en anastomosis, abriendo la posibilidad de usar el nuevo método para imprimir injertos vasculares.

Shrike Zhang, director del estudio, afirma que la técnica de microfluídica utilizada en la bioimpresión explota la capacidad de entregar los diversos componentes a través de una tobera concéntrica, lo que permite generar conductos huecos en un solo paso. El científico puntualiza, no obstante, que se requieren modificaciones adicionales para mejorar la aplicabilidad de esta vasculatura artificial. En particular, la orientación de las células musculares lisas es incorrecta en algunas regiones del vaso, a pesar de que ello no afecta la funcionalidad de éste.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts