Hallan efectos moleculares en la corteza cerebral provocados por la exposición prenatal al alcohol

Las consecuencias de la exposición prenatal al alcohol se reflejan en los diagnósticos que surgen bajo el paraguas de los trastornos del espectro alcohólico fetal. Ahora, se ha profundizado, a nivel molecular, sobre estos daños que puede sufrir el futuro bebé.

21/11/2022

Aunque los efectos clínicos de los trastornos del espectro alcohólico fetal están, actualmente, bien documentados, los efectos moleculares precisos en la corteza cerebral fetal humana no se conocen por completo. Ahora, un nuevo estudio, publicado en ´Molecular Psychiatry´, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EEUU), describe cómo la exposición al alcohol afecta el desarrollo y el funcionamiento de nuevas células cerebrales.

"Los hallazgos muestran la gran amenaza de la exposición al alcohol para el cerebro fetal. El daño infligido es profundo y extenso", según Alysson R. Muotri, profesora de los Departamentos de Pediatría y Medicina Celular y Molecular de la Facultad de Medicina de UC San Diego.

Utilizando células madre pluripotentes inducidas por humanos, el equipo de Muotri desarrollaron organoides cerebrales tridimensionales, similar a la corticogénesis fetal humana: la formación de las capas externas del cerebro que albergan muchas funciones de alto nivel, como el razonamiento, el pensamiento consciente, el control emocional. y habla.

Efectos negativos

Los investigadores pudierno comprobar como la exposición al alcohol en diferentes puntos del desarrollo del cerebro fetal produjo efectos diferentes pero invariablemente negativos, desde la disfunción fundamental de los procesos celulares hasta la construcción defectuosa de la arquitectura cerebral y la creación inadecuada de células de apoyo (gliogénesis) y conexiones entre las células cerebrales (sinaptogénesis).

Los investigadores realizaron, además, grabaciones de electrofisiología para monitorear los patrones de actividad eléctrica en los organoides corticales, documentando y confirmando la función alterada de los organoides corticales.

"Los organoides son un modelo valioso para evaluar mejor, de manera más completa y profunda, los efectos de la exposición al alcohol en el cerebro humano en desarrollo", señaló, al respecto, el prof. Miguel Del Campo, de la Facultad de Medicina de UC San Diego y genetista médico en el Rady Children´s Hospital-San Diego.