Publicidad
Publicidad

Cerca de doscientos residentes de oftalmología se reúnen en PROA 2022

Durante esta edición del Programa para Residentes de Oftalmología de Alcon (PROA), reconocidos expertos han ofrecido las claves de la especialidad y recomendaciones para sacar el máximo partido a la residencia.

15/11/2022

Alcon ha reunido a 180 médicos residentes de primer año de oftalmología de toda España en el marco de su emblemático Programa para Residentes de Oftalmología de Alcon (PROA). Este programa de formación está dirigido a jóvenes oftalmólogos, donde se han abordado las claves de la especialidad médica, una de ...

Alcon ha reunido a 180 médicos residentes de primer año de oftalmología de toda España en el marco de su emblemático Programa para Residentes de Oftalmología de Alcon (PROA). Este programa de formación está dirigido a jóvenes oftalmólogos, donde se han abordado las claves de la especialidad médica, una de las más demandadas y que ha sido de las primeras en agotar sus plazas MIR en 2022.

El director del programa, el Dr. Pedro Arriola Villalobos, Oftalmólogo especialista en Córnea, Superficie Ocular, Catarata y Uveítis del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, afirma que la oftalmología es una opción "muy valiosa para los residentes porque es una especialidad médico- quirúrgica, en la que hay una gran innovación tecnológica y ofrece muchas salidas profesionales". En este sentido, apunta que PROA "es una introducción a lo que les espera en su vida profesional para que tengan una visión más abierta de la especialidad. Hemos creado un programa variado, en el que no solo se tratan temas puramente científicos u oftalmológicos, sino también resolvemos sus dudas acerca de lo que pueden esperar o qué pueden hacer al terminar la residencia a nivel profesional, cómo investigar y conseguir que este periodo sea lo más provechoso posible."

Con una población cada vez más envejecida, el número de personas con enfermedades oculares y deficiencias visuales está en aumento. Según el INE, en España existen cerca de un millón de personas con discapacidad visual, lo que supone un problema sanitario, social y asistencial que convierte a la oftalmología en una disciplina con una importante proyección de futuro. Para profundizar en los retos y oportunidades de la especialidad, PROA se ha convertido en un punto de encuentro para los oftalmólogos residentes de toda España que ha contado con la participación de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-refractiva (SECOIR) y la Asociación de Jóvenes Oftalmólogos Españoles (AJOE).

Bajo el título, "Marca el ritmo de tu formación", el evento ha servido para conocer los grandes avances tecnológicos que se están produciendo en oftalmología, como los sistemas y dispositivos de última generación en el ámbito de la cirugía ocular que permiten trabajar con mayor precisión, seguridad y libertad, y dar respuesta a las necesidades médicas concretas de cada paciente. En las sesiones, los médicos residentes han tenido la oportunidad de asistir a 8 ponencias ofrecidas por más de 20 expertos en las que se ha ofrecido consejos para la comunicación con los pacientes y la realización de las primeras cirugías, así como una amplia visión de las oportunidades que se abren ante ellos y las claves para marcar el ritmo de su carrera profesional.

Además, los participantes han tenido la oportunidad de visitar el Alcon Experience Centre, el mayor centro europeo de formación y entrenamiento en cirugía ocular de Alcon ubicado en Barcelona. "En Alcon estamos totalmente comprometidos con la formación de calidad y la excelencia de la práctica clínica para poder ofrecer los mejores resultados a los pacientes", ha subrayado Inés Mateu, Vision Care Franchise Head y Country Manager de Alcon en España y Portugal. "Nuestro programa PROA pretende ofrecer orientación y acompañamiento y ayudar a estos jóvenes médicos a conocer en profundidad las claves de la oftalmología, con unos contenidos innovadores y rigurosos para aprovechar al máximo la residencia", apunta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts