Publicidad
Publicidad

La II Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG abre su convocatoria

Por segundo año consecutivo, esta beca pretende apoyar a la Atención Primaria, y en concreto la Medicina Rural, a través de la promoción de proyectos comunitarios, docentes y de investigación de sus profesionales.

La doctora Cristina Margusino, ganadora de la primera edición, lo dejó claro en el acto de recogida del reconocimiento: "Los equipos de Atención Primaria debemos reorientarnos e innovar y detectar los problemas de salud de nuestra comunidad". Con el fin de impulsar ese espíritu y facilitar la labor de los ...

La doctora Cristina Margusino, ganadora de la primera edición, lo dejó claro en el acto de recogida del reconocimiento: "Los equipos de Atención Primaria debemos reorientarnos e innovar y detectar los problemas de salud de nuestra comunidad". Con el fin de impulsar ese espíritu y facilitar la labor de los grupos de trabajo que proponen iniciativas en busca de la excelencia en este ámbito, se convoca la II Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG con el respaldo de laboratorios Menarini.

Como en la primera edición, el objetivo de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) es impulsar iniciativas de índole asistencial, docente o investigador que contribuyan a mejorar la calidad de la medicina rural en Galicia.

Las bases de la convocatoria detallan que podrán optar a ella proyectos, tanto nuevos como ya iniciados, presentados por médicos en ejercicio en el ámbito de la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. No haber participado en convocatorias similares ni contar ya con financiación para su puesta en marcha son requisitos exigidos a los proyectos concurrentes. Además de una descripción completa de la propuesta, los candidatos tendrán que adjuntar una memoria económica que cuantifique el coste de la iniciativa, que quedará sufragado por la beca hasta un máximo de 6.000 euros.

Los interesados en optar a la II Beca de Medicina Rural tendrán que enviar la documentación que se detalla en las bases a la dirección de correo electrónico de la Secretaría Técnica de Asomega: asomega@viajeseci.es, antes del 31 de diciembre de 2022. El fallo del jurado, compuesto por miembros de los respectivos comités científicos de Asomega y SEMG, se conocerá a finales del mes de enero de 2023.

El doctor Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cree que "es fundamental el conocimiento mediante proyectos comunitarios, docentes y de investigación, sobre aspectos relacionados con la promoción de la salud, prevención de enfermedades o su mejor atención asistencial". Además, dentro de la gran deuda social que hay con la Atención Primaria, considera que el ámbito rural está aún "más desprotegido y a veces olvidado, por esto es más importante la incentivación de los profesionales que trabajan en él".

Para Julio Ancochea, presidente de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), la convocatoria de esta segunda edición de la Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG se antoja muy oportuna en este momento "en el que se está poniendo de manifiesto con más énfasis que nunca la necesidad de cuidar el primer nivel asistencial y de potenciar la investigación en este ámbito para hacer una Medicina efectiva y cercana". Por otra parte, considera imprescindible "reivindicar el trabajo de los profesionales del medio rural, que nos dan lecciones de humanidad a diario".

Fecha límite: 31 de diciembre

Desde ambas entidades se anima a participar en la convocatoria a los profesionales de la sanidad gallegos del ámbito rural compartiendo sus iniciativas, sean proyectos ya en marcha o propuestas en ciernes.

Por un lado, el impulso económico de la beca y, por otro, el foco sobre el trabajo sanitario en el entorno rural que facilitará la convocatoria son razones de peso para incentivar la investigación, la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones aportadas por los profesionales sanitarios que mejor conocen a sus pacientes.

Con una cuantía de hasta 6.000 euros, es una excelente oportunidad para los médicos del medio rural gallego interesados, que deberán solicitarla beca antes del 31 de diciembre.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.