Publicidad
Publicidad

OMS/Europa refuerza su apoyo para el diagnóstico de la viruela del mono

Brindar apoyo de diagnóstico a los Estados Miembros y territorios de esta región para monitorear y detener la propagación de la enfermedad se ha convertido en una prioridad para la Agencia de Salud de la ONU.

15/11/2022

La región europea de la OMS ha sido una de las que más casos de viruela del mono (84%) ha registrado desde el inicio del brote a finales del pasado mes de abril, y tras ser declarada por esta Organización como epidemia en el mes de julio. Por ello, brindar apoyo ...

La región europea de la OMS ha sido una de las que más casos de viruela del mono (84%) ha registrado desde el inicio del brote a finales del pasado mes de abril, y tras ser declarada por esta Organización como epidemia en el mes de julio.

Por ello, brindar apoyo de diagnóstico a los Estados Miembros y territorios de esta región para monitorear y detener la propagación de la enfermedad se ha convertido en una prioridad para la Agencia de Salud de la ONU.

Uno de los primeros pasos dados por OMS/Europa, al respecto, ha sido el de identificar a aquellos países con más necesidades al respecto, localizando a 18 Estados miembros Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Kazajstán, Kosovo, Kirguistán, Montenegro, Macedonia del Norte, República de Moldova, Serbia, Tayikistán, Turkmenistán, Turkía, Ucrania y Uzbekistán. La mayoría de ellos carecían de capacidad de diagnóstico o de los suministros necesarios para dar una respuesta adecuada al brote.

Una vez realizado el listado de los más necesitados, se ha procedido a entregar suministros por valor de 1,2 millones de dólares, con el fin de fortalecer los sistemas de salud de estos países y territorios para hacer frente a la viruela del simio.

Asimismo, se han distribuido 57 000 pruebas PCR, lo que permitirá analizar hasta 5.000 muestras para detectar la viruela del mono en cada uno de los países/territorios prioritarios. Su uso correcto será respaldado a través de un nuevo programa de capacitación que se impartirá tanto en el sitio como de forma remota.

Además de este apoyo general, también se enviaron suministros adicionales para cuando haya una mayor necesidad local, por ejemplo, cuando hubo la necesidad de realizar pruebas durante el evento EuroPride de este año en Belgrado, Serbia.

El Dr. Aigul Djumakanova, jefe del Centro de Investigaciones de Laboratorio del Departamento de Vigilancia Sanitaria y Epidemiológica del Estado, Ministerio de Salud, y miembro del Consejo Coordinador de Laboratorios, Kirguistán, expresó, al respecto, que "junto con la capacitación integral en el país, la OMS realmente nos ha apoyado en la creación de un sólido sistema de diagnóstico de la viruela del simio en nuestro laboratorio nacional".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts