Publicidad
Publicidad

Los parásitos intestinales alimentan la transmisión de virus respiratorios

Un estudio estadounidense afirma que los parásitos intestinales pueden aumentar la transmisión de virus respiratorios.

14/11/2022

Los parásitos intestinales pueden aumentar la transmisión de virus respiratorios o, al menos, así lo ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Dinámica de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. El equipo investigó el impacto de dos parásitos intestinales en la eliminación de un patógeno ...

Los parásitos intestinales pueden aumentar la transmisión de virus respiratorios o, al menos, así lo ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Dinámica de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

El equipo investigó el impacto de dos parásitos intestinales en la eliminación de un patógeno respiratorio, ´Bordetella bronchiseptica´, en conejos. Estudiaron cuatro tipos de infección: B. bronchiseptica solo, B bronchiseptica con cualquiera de los dos helmintos y B. bronchisepticacon ambos helmintos.

En primer lugar, midieron la cantidad de bacterias diseminadas por cada tipo de infección, contando cuántas colonias crecieron en una placa de Petri expuesta a un conejo. Para cada conejo también cuantificaron una serie de variables inmunes en la sangre. Luego, desarrollaron un modelo matemático para simular las respuestas inmunitarias de los conejos a los cuatro tipos de infección y cómo afectó la extensión y el momento de la eliminación bacteriana.

De esta forma, encontraron una variación considerable en el nivel de excreción dentro y entre los cuatro tipos de infección. Algunos conejos eliminan constantemente grandes cantidades de bacterias, mientras que otros arrojan poco o nada. Además, los conejos que portaban los tres patógenos mostraron la variación más alta en el desprendimiento.

De hecho, la presencia de parásitos aumentó la variación tanto en la magnitud de la eliminación como en la frecuencia con la que se eliminaron las bacterias. En conjunto, esto sugiere que las coinfecciones con helmintos, independientemente de la especie, darían lugar a una mayor probabilidad de transmisión de ´B. bronchiseptica´.

Para estudiar si la excreción de ´B. bronchiseptica ´estuvo influenciada por la intensidad de la infección en el tracto respiratorio y la respuesta inmune del huésped, el equipo construyó un modelo dinámico. Para cada conejo, vincularon los datos experimentales de excreción con la intensidad estimada de la infección de ´B. bronchiseptica´ y la respuesta inmunitaria relacionada, donde los parásitos alteraron la fuerza y la duración de esta respuesta.

Estas simulaciones confirmaron que la excreción bacteriana alcanzó niveles más altos y duró más tiempo en huéspedes coinfectados, y que estos cambios estaban relacionados con el crecimiento significativo de ´B. bronchisepticaen´ el tracto respiratorio.

Los cambios en las contribuciones relativas de las células inmunitarias llamadas neutrófilos y anticuerpos podrían explicar esta dinámica de infección y las diferencias en los patrones de excreción entre los tipos de infecciones.

Sin embargo, los cambios rápidos en la magnitud de la excreción comúnmente observados en la mayoría de los conejos no pudieron explicarse por la intensidad de la infección o la respuesta inmune asociada estudiada aquí a nivel individual, lo que sugiere que los procesos localizados en el tracto respiratorio pueden ser más importantes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts