Publicidad
Publicidad

SEMAIS pone el foco en la patología autoinmune sistémica y las enfermedades autoinflamatorias

En la 2º reunión de la SEMAIS, los residentes participarán activamente presentando comunicaciones orales. Además, las mesas de debate integrarán tanto los avances científicos como la práctica clínica.

10/11/2022

La Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS) organiza reuniones multidisciplinares para compartir los avances científicos que se han producido en las enfermedades autoinmunes sistémicas o inflamatorias. En la 2º reunión de la SEMAIS, que se celebra de forma virtual y presencial en Madrid este 10 y 11 de ...

La Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS) organiza reuniones multidisciplinares para compartir los avances científicos que se han producido en las enfermedades autoinmunes sistémicas o inflamatorias. En la 2º reunión de la SEMAIS, que se celebra de forma virtual y presencial en Madrid este 10 y 11 de noviembre, se abordarán las implicaciones de las nuevas guías en hipertensión pulmonar y se presentarán las principales novedades y avances relativos al Long Covid o Covid persistente. Aparte, se ahondará en la labor de los especialistas de Atención Primaria en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, entre otros temas.

En esta edición, los residentes participarán activamente presentando comunicaciones orales. Otra de las novedades son sus mesas de debate, que no solo se centran en la investigación clínica, sino que integran tanto los avances científicos como la práctica clínica.

Respecto a los avances científicos, en la mesa redonda "Abordaje de la Covid-19: de la fase aguda a sus complicaciones", el Dr. Gorka Orive, profesor titular de Biofarmacia y Farmacocinética y Farmacia Galénica (UPV/EHU), actualizará los contenidos científicos más recientes relativos al Covid persistente, sus causas, etiología y los últimos avances. Según asevera el Dr. Orive, esta afección tan prevalente- se calcula que afecta a aproximadamente entre un 12%-20% de las personas infectadas por SARS-CoV-2- se caracteriza por su "variada manifestación en forma de síntomas persistentes y variados, la mayor predisposición que genera a enfermar por otras causas, su etiología todavía no del todo conocida y la ausencia de tratamientos eficaces".

De acuerdo con el experto, esta gran variedad de síntomas complica su tratamiento. "La identificación de un mayor impacto de la enfermedad en el sistema inmunitario o vascular podría ayudar a aportar tratamientos específicos o personalizados. Las mujeres y la población joven se ven más afectada y las vacunas parecen reducir la probabilidad de aparición en un 30%", explica. En cuanto a la relación entre el Long Covid y la enfermedad autoinmune sistémica (EAS), el Dr. Orive afirma que "la respuesta inmunitaria desregulada que puede estar implicada en la Covid persistente podría dar lugar a autoanticuerpos y a la aparición de condiciones autoinmunes en los pacientes".

Nuevas guías en Hipertensión Pulmonar y Fibrosis Pulmonar Progresiva

Más allá del Covid, en la reunión de SEMAIS de este año se hablará de las implicaciones de las nuevas guías en Hipertensión Pulmonar (HP) y Fibrosis Pulmonar Progresiva (FPP) publicadas en 2022 en los pacientes con EAS. Como detalla la directora científica de la SEMAIS, la Dra. Carmen Pilar Simeón, la 2º reunión cuenta con la Dra. María Molina, coordinadora de la Unidad de Enfermedad Pulmonar Intersticial del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge y autora de la guía de FPP; además de la Dra. Pilar Escribano, coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y autora de la guía de HP, "que nos hablará de la evolución de la HP, veinte años después de la aprobación del primer fármaco oral para tratar esta entidad", añade.

El encuentro multidisciplinar también aborda la Enfermedad Pulmonar Intersticial. Según informa la Dra. Carmen Pilar Simeón, "además de tratarse desde el punto vista clínico y terapéutico, el Dr. Javier Martín del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) propondrá diferentes biomarcadores que podemos utilizar en un futuro próximo como factores de progresión de enfermedad pulmonar intersticial y así clasificar mejor los pacientes y optimizar el tratamiento".

El abordaje integral y multidisciplinar de la vasculopatía asociada a esclerodermia es otro de los temas desarrollados por los facultativos. Así lo explica la Dra. Carmen Pilar Simeón: "El Dr. Alfredo Guillén del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, nos hablará del papel pronóstico de la capilaroscopia, técnica que permite visualizar las alteraciones de la microvascularización del lecho ungueal y que además puede predecir afecciones orgánicas; los doctores del Hospital Universitario La Paz, Clara Soto, internista, y Sergio Alcolea, neumólogo, compartirán la práctica clínica de una Unidad multidisciplinar de HP. Por último, Emilia Mateo, enfermera experta en curas de heridas complejas del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, tratará un tema complejo y con una importante repercusión en la vida diaria de los pacientes con esclerodermia: el tratamiento local de las úlceras digitales".

Colaboración entre la Atención Primaria y la Atención Especializada

Los expertos de la 2º reunión de la SEMAIS profundizan en la importancia de la Atención Primaria en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas. El tesorero de la SEMAIS e internista del Hospital Universitario Son Espases, el Dr. Lucio Pallarés, explica que el especialista de Atención Primaria es el que está en primera línea, y, por tanto, es el primero que puede advertir el desarrollo de un síntoma, o que las cosas no van bien. "Su trabajo es esencial para aspectos como la reducción de la demora en el diagnóstico, la sospecha rápida de una EAS, o la identificación del inicio de un brote clínico evitando el retraso en el ajuste del tratamiento". Asimismo, su papel es clave en el seguimiento clínico de estos pacientes, "pues salvo en casos específicos y bien identificados, la mayoría del seguimiento puede realizarse con la colaboración de los profesionales de la Atención Primaria", señala.

La labor del profesional de Atención Primaria es de gran ayuda tanto para el especialista en EAS como para el propio paciente. Según apunta el Dr. Pallarés, la derivación temprana desde la Atención Primaria de un paciente al especialista favorece un control más rápido y fácil, y evita el desarrollo de daño. "Posteriormente, poder compartir el seguimiento asegurará un mejor control y la detección temprana de complicaciones", indica el facultativo. En este sentido, remarca que esa derivación precoz ayudará al paciente en lo más fundamental: "la reducción o evitación del desarrollo de daño orgánico, al poder tratar al paciente en las formas más tempranas de la enfermedad".

Para hacer esto realidad, el Dr. Pallarés incide en la necesidad de establecer un protocolo de colaboración, donde se recojan y se concreten tres aspectos básicos. El primer aspecto es el canal de comunicación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada. El segundo aspecto es un Plan de Formación Continuada, donde las especialidades compartan los avances del conocimiento y los protocolos de actuación. Por último, el tercer aspecto es la integración del especialista de Atención Primaria en los comités asistenciales y equipos de trabajo que tratan a las personas con una EAS, "con el fin no solo de conocer los avances en el conocimiento, sino las acciones tomadas y su resultado en los pacientes que, durante un tiempo, van a seguir su camino de forma preferente en la Atención Especializada, dentro de la denominada continuidad asistencial", concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts