Publicidad
Publicidad

El Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo logra la excelencia en el abordaje de la EII

La Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo atiende anualmente a más de 600 personas.

09/11/2022

La Unidad de Atención Integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA) ha recibido la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Se trata de un reconocimiento a la excelencia de ...

La Unidad de Atención Integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA) ha recibido la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Se trata de un reconocimiento a la excelencia de la Unidad de Atención Integral a pacientes con EII.

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII (CUE) es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas, como tercera parte independiente, y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie.

El objetivo es reconocer a aquellas Unidades de EII del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas Unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional y nacional1.

Como explica el presidente saliente de GETECCU, el Dr. Manuel Barreiro, "en GETECCU, estamos comprometidos con la mejora continua de la calidad de la asistencia a los pacientes con EII. Este programa de certificaciones, CUE, nos permite revisar, de una manera sistematizada, los procedimientos, medir los indicadores e implementar planes de mejora para alcanzar la excelencia en la calidad y en la asistencia de las Unidades, en las que se presta una atención integral a los pacientes con EII".

Por su parte, Yolanda Señariz Martínez, coordinadora nacional de Jóvenes de la Asociación de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España), ha manifestado que "las Unidades que reciben esta certificación aseguran una buena asistencia a la gran mayoría de los pacientes, ya que han sido distinguidas por su calidad asistencial e investigadora. Además, garantizan una atención integral y multidisciplinar", ha añadido.

El responsable del Servicio de Aparato Digestivo del HULA, el Dr. Leopoldo López Rosés, ha indicado que esta acreditación "es un reconocimiento al trabajo diario y a nuestro intento de mejorar cada día en la atención a los pacientes con EII, quienes ven su vida afectada de forma crónica y necesitan tener cercanía y confianza con los médicos que los atienden. Así, la acreditación supone una garantía de que en el centro donde se les trata existen los medios físicos y profesionales para una adecuada atención integral de su patología".

El Dr. Rosés, ha añadido que, para conseguir esta certificación, "hemos tenido que normalizar algunas de las actuaciones que llevábamos a cabo mediante la redacción de protocolos (en base a la evidencia actual en el manejo de la enfermedad) y vías de derivación de pacientes, lo que ha dado lugar, por ejemplo, a una mejor gestión coordinada con servicios externos a la Unidad, como urgencias o atención primaria". "Ha sido un trabajo de meses que ha puesto en valor nuestra atención al paciente y también nos ha hecho ver los puntos de mejora sobre los que podemos trabajar en adelante", explica el Dr. Rosés.

El objetivo de esta Unidad, que cuenta con tres médicos y una enfermera y que atiende anualmente a más de 600 personas, es "mejorar los circuitos de comunicación con Dermatología y Pediatría, estableciendo además una consulta de transición de la edad pediátrica a la adulta, puesto que son momentos especialmente delicados en el desarrollo personal de los pacientes y requieren un apoyo extraordinario", señala el Dr. Rosés.

Otro de los puntos clave en esta Unidad es la implementación de la ecografía intestinal, una técnica que "ha demostrado ser coste-efectiva en muchos hospitales. Estamos pendientes tan sólo de disponer de la infraestructura necesaria para añadirla a nuestra cartera de servicios". Asimismo, desde el hospital también ponen el foco en implementar la consulta de enfermería, "fundamental en cualquier unidad, y que debe ser conducida por una enfermera especializada en la EII, con atención exclusiva a estos pacientes, que pueda proporcionarles educación y apoyo para facilitar su empoderamiento y que sirva de nexo de unión con los médicos que los atienden" comenta el Dr. Rosés.

Por otra parte, la atención de esta enfermedad requiere un manejo coordinado por varias especialidades. Por ello, según el Dr. Rosés, "contamos con varios comités multidisciplinares que se reúnen con una periodicidad fija. Además, estamos en contacto directo con esos especialistas cuando surge cualquier urgencia relacionada con el paciente. Esto incluye a médicos especialistas en aparato digestivo, radiólogos, cirujanos especialistas en coloproctología, reumatólogos y farmacéuticos clínicos principalmente, así como dermatólogos y pediatras".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts