Publicidad
Publicidad

El Colegio de Médicos de Madrid habla sobre el primer caso de

En su comunicado, el ICOMEM hace un llamamiento a la calma y a llevar a cabo una investigación profunda que aclare el porqué del contagio. 

09/10/2014

En relación a la confirmación del primer caso de Ébola transmitido en Madrid, en un comunicado hecho público, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), ha señalado que el caso diagnosticado recientemente en una profesional sanitaria madrileña, tras atender a un paciente infectado repatriado, da una nueva dimensión ...

En relación a la confirmación del primer caso de Ébola transmitido en Madrid, en un comunicado hecho público, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), ha señalado que el caso diagnosticado recientemente en una profesional sanitaria madrileña, tras atender a un paciente infectado repatriado, da una nueva dimensión a la epidemia. “Desconocemos las circunstancias que han posibilitado el contagio, pero dado que tanto los mecanismos de transmisión como las medidas de prevención son conocidas, es evidente que se ha producido algún error. Es importante que se investigue lo suficiente para dilucidar lo ocurrido con esta paciente y sacar las conclusiones oportunas que evite la transmisiónde la infección a otras personas”, señala el comunicado.

Asimismo, el ICOMEM destaca su deseo “de una rápida recuperación de la profesional infectada”, a la vez que destaca que Madrid cuenta con unos excelentes profesionales “que, sin duda, van a poner todo su empeño en reducir al máximo el riesgo para la población y resto de personal sanitario”. Por último, solicita a las autoridades sanitarias “no escatimar los medios necesarios para proporcionar una atención segura tanto a esta paciente como a los eventuales casos que pudieran presentarse”.

Cabe señalar que la transmisión del Ébola se produce cuando el virus está presente en los líquidos o secreciones de un paciente que ha desarrollado la enfermedad alcanzando las mucosas de un sujeto sano, por lo que las medidas encaminadas a proporcionar una barrera física al virus y una desinfección de las superficies que pueden contaminar son el principal fundamento de la prevención.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts