Publicidad
Publicidad

Un nuevo método señala las partes más peligrosas del VIH para poder atacarlas

"El método permite rastrear qué moléculas del virus del VIH son esenciales para su crecimiento. Ese conocimiento podría servir para encontrar terapias para los pacientes seropositivos, ya que puede ayudar a identificar qué moléculas hay que bloquear para evitar que el virus crezca".

24/10/2022

Investigadores del Real Instituto de Tecnología de Suecia han creado un método para iluminar las moléculas virales que se encienden y apagan, lo que permite medir el crecimiento progresivo del virus con mayor precisión que en la actualidad. "El método permite rastrear qué moléculas del virus del VIH son esenciales para ...

Investigadores del Real Instituto de Tecnología de Suecia han creado un método para iluminar las moléculas virales que se encienden y apagan, lo que permite medir el crecimiento progresivo del virus con mayor precisión que en la actualidad.

"El método permite rastrear qué moléculas del virus del VIH son esenciales para su crecimiento. Ese conocimiento podría servir para encontrar terapias para los pacientes seropositivos, ya que puede ayudar a identificar qué moléculas hay que bloquear para evitar que el virus crezca", ha comentado la líder del estudio, Ilaria Testa.

La clave para identificar si las moléculas se unen a otras proteínas es medir la velocidad de rotación de las mismas. Al igual que los objetos más grandes suelen girar más despacio que los más pequeños, cuanta más masa acumule una molécula, más despacio girará.

Este nuevo método, detallado en un artículo publicado en la revista científica ´Nature Biotechnology´, mejora una forma común de técnica de fluorescencia que sólo puede medir la rotación rápida de las moléculas. Sin embargo, estas técnicas son ciegas a la rotación típica y más lenta de las proteínas humanas.

Los investigadores doparon una partícula viral del VIH con fluorófonos especialmente diseñados que se encienden y apagan para resaltar la orientación de la molécula.

Con estados de encendido y apagado más prolongados, estos fluorófonos (proteínas fluorescentes reversibles que se conmutan) permiten identificar la rotación lenta de las moléculas en crecimiento.

"Demostramos que el método puede utilizarse para identificar el estado de maduración del VIH y para conocer mejor cómo progresan los virus como el VIH", ha afirmado Testa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts