Publicidad
Publicidad

Un estudio ofrece renovadas esperanzas a personas con demencia frontotemporal

La demencia frontotemporal (FTD, por sus siglas en inglés) es una de las causas más comunes de demencia progresiva en personas en edad laboral.

24/10/2022

Un estudio de la Universidad del Este y la Universidad de Oulu (Finlandia) y la Universidad de Brescia (Italia) profundiza en los cambios neuropatológicos en pacientes con demencia frontotemporal que ya se encuentran en la etapa de diagnóstico, lo que podría ser útil para evaluar su pronóstico y posibles tratamientos ...

Un estudio de la Universidad del Este y la Universidad de Oulu (Finlandia) y la Universidad de Brescia (Italia) profundiza en los cambios neuropatológicos en pacientes con demencia frontotemporal que ya se encuentran en la etapa de diagnóstico, lo que podría ser útil para evaluar su pronóstico y posibles tratamientos futuros.

La demencia frontotemporal (FTD, por sus siglas en inglés) es una de las causas más comunes de demencia progresiva en personas en edad laboral. Sin embargo, hacer un diagnóstico y un pronóstico suele ser un desafío porque el espectro de la demencia frontotemporal incluye varios subtipos que difieren en términos de síntomas, genética y neuropatología, es decir, cambios en el cerebro asociados con la enfermedad. Por lo general, las proteínas que se acumulan en el cerebro de los pacientes con FTD y que dañan sus neuronas son proteínas TDP-43 o tau.

Este estudio, publicado en ´Alzheimer´s Research & Therapy´, ha buscado identificar pacientes con FTD con acumulación de TDP-43 de una gran cohorte, que incluía todos los subtipos más comunes de la enfermedad. Los niveles de TDP-43 se midieron a partir de muestras de sangre de los pacientes utilizando una tecnología sensible de matriz de una sola molécula (Simoa).

Los investigadores encontraron que los niveles séricos de TDP-43 eran considerablemente más bajos en pacientes que portaban la expansión repetida C9orf72 o con enfermedad de motoneurona. Estudios previos han demostrado que estos pacientes normalmente acumulan la proteína TDP-43 en su cerebro. No se observaron niveles más bajos de TDP-43 en portadores de mutaciones de MAPT, que normalmente tienen acumulación de tau en el cerebro.

"Nuestros métodos de diagnóstico actuales no son lo suficientemente sensibles o precisos para diferenciar a los pacientes con neuropatología TDP-43 de otros pacientes con demencia frontotemporal. Sin embargo, este estudio muestra que TDP-43 es un biomarcador potencialmente útil para este propósito, si se pueden desarrollar métodos de análisis más específicos y sensibles", dice el investigador postdoctoral y coautor principal, Kasper Katisko.

En el futuro, es probable que se pueda usar una simple muestra de sangre para diferenciar entre los subtipos neuropatológicos reales de demencia frontotemporal y otras formas de demencia también. Esto hará que los diagnósticos diferenciales sean cada vez más rápidos y precisos, lo que permitirá el desarrollo de intervenciones específicas para el paciente que afecten la progresión de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts