Publicidad
Publicidad

La hipoferremia impacta negativamente sobre un el sistema inmunitario

Reduce de manera selectiva la producción y función de los granulocitos neutrófilos limitando su eficacia frente a infecciones bacterianas.

24/10/2022

La deficiencia en hierro no sólo puede causar anemia sino también limitar las funciones efectoras de los neutrófilos, el subgrupo de leucocitos que constituye la primera línea de defensa inmunológica. Así se desprende de un estudio de la Universidad de Oxford, en el que la hipoferremia inducida hormonalmente en ratones ...

La deficiencia en hierro no sólo puede causar anemia sino también limitar las funciones efectoras de los neutrófilos, el subgrupo de leucocitos que constituye la primera línea de defensa inmunológica. Así se desprende de un estudio de la Universidad de Oxford, en el que la hipoferremia inducida hormonalmente en ratones redujo el número de estas células, sin afectar al de otros tipos de leucocitos o al de células dendríticas. En estos animales el factor de crecimiento que estimula la granulopoyesis fue menos efectivo en la producción de neutrófilos. La depleción de hierro también redujo la eficiencia de la NETosis, o formación de trampas extracelulares constituidas por material de núcleo celular, que envuelve y neutraliza a bacterias invasoras.

En experimentos que simulan una infección bacteriana los investigadores observaron una reducción de la acumulación de neutrófilos en la cavidad peritoneal y en el bazo, sin que el número de estas células en la médula ósea se viera afectado. Bruno Galy, co-director del estudio, afirma que la hipoferremia sistémica es un rasgo característico de la respuesta de fase aguda en humanos, protegiendo frente a microorganismos siderofílicos. Sin embargo, sus consecuencias más allá de este efecto protector habían sido poco estudiadas. La fuerte dependencia que la maduración de los neutrófilos muestra frente al hierro era hasta ahora desconocida, asegura el investigador. Dado que la hormona hepcidina es el principal inductor fisiológico de hipoferremia en la inflamación aguda, los autores teorizan que la neutralización farmacológica de su actividad podría restablecer el número y función de los neutrófilos en infecciones por microorganismos cuyo metabolismo no depende del hierro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts