Publicidad
Publicidad

Se señala un potencial biomarcador que mejora el pronóstico del cáncer de cabeza y cuello

Investigadores catalanes han identificado en un estudio un biomarcador relacionado con el metabolismo del azúcar con el que se podrá realizar un pronóstico "mucho más preciso y personalizado" del cáncer de cabeza y cuello.

Investigadores del Institut d´Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y del Hospital Joan XXIII de Tarragona han identificado en un estudio un biomarcador relacionado con el metabolismo del azúcar con el que se podrá realizar un pronóstico "mucho más preciso y personalizado" del cáncer de cabeza y cuello, que aparecen en ...

Investigadores del Institut d´Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y del Hospital Joan XXIII de Tarragona han identificado en un estudio un biomarcador relacionado con el metabolismo del azúcar con el que se podrá realizar un pronóstico "mucho más preciso y personalizado" del cáncer de cabeza y cuello, que aparecen en el área de la boca, la lengua, la nariz, la garganta y la faringe.

El instituto ha informado de los hallazgos en un comunicado este jueves con los que se podrá personalizar los tratamientos y evitar que los pacientes deban someterse innecesariamente a la cirugía requerida para este tipo de tumores, algo "clave" porque estas operaciones suponen un alto gasto para el sistema sanitario y tienen muchas repercusiones físicas y estéticas para los enfermos.

Los síntomas que pueden indicar la aparición de estos cánceres son un bulto o una tumoración en el cuello o cara, o una afta o herida en la boca que no disminuye al cabo de los días; dificultad para tragar los alimentos; sufrir dolor en el cuello o incluso en la oreja cuando se degluten alimentos o se traga saliva; notar un cambio de voz y no mejorar en unos quince días; y sacar saliva con sangre por la boca o líquido sanguinolento por la nariz.

Al detectar estos síntomas --sobre todo en el caso de pacientes que fuman y que beben alcohol de forma habitual--, se recomienda acudir lo antes posible a un otorrinolaringólogo especializado en el área de la cabeza y cuello porque el diagnóstico precoz en este tipo de cáncer es fundamental.

El Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau - IIB Sant Pau, el Servicio de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial del mismo hospital, el Hospital Verge de la Cinta y a la Universitat Rovira i Virgili (URV) también han participado en la investigación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.