Publicidad
Publicidad

Las políticas mundiales contra el cáncer deben tener en cuenta las voces y los conocimientos de los afectados

La OMS ha puesto en marcha el primer estudio a nivel mundial para conocer de primera mano las necesidades de los afectados directa o indirectamente por esta enfermedad con el fin de diseñar políticas que favorezcan su bienestar.

19/10/2022

Personas de todo el mundo se ven afectadas directa o indirectamente por el cáncer, no en vano 1 de cada 5 personas son diagnosticadas con cáncer a lo largo de su vida, o como cuidadores o miembros de la familia. Un diagnóstico de cáncer desencadena un efecto amplio y profundo ...

Personas de todo el mundo se ven afectadas directa o indirectamente por el cáncer, no en vano 1 de cada 5 personas son diagnosticadas con cáncer a lo largo de su vida, o como cuidadores o miembros de la familia. Un diagnóstico de cáncer desencadena un efecto amplio y profundo en la salud y el bienestar de todos los involucrados. "Durante demasiado tiempo, el control del cáncer se ha centrado en la atención clínica y no en las necesidades más amplias de las personas afectadas por el cáncer", según el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Es por ello, que desde la Agencia de Salud de la ONU se defiende que las políticas mundiales contra el cáncer deben estar conformadas por algo más que datos e investigaciones científicas, para incluir las voces y los conocimientos de las personas afectadas por la enfermedad.

Estudios recientes han demostrado que casi la mitad de las personas diagnosticadas con cáncer experimentan ansiedad y depresión. Incluso, en los países de ingresos bajos y medianos, el 70% o más de los afectados pueden experimentar dificultades financieras y pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, las necesidades y preferencias de las personas con cáncer y sus cuidadores siguen siendo desconocidas para muchos legisladores de los sistemas sanitarios.

Primer estudio mundial

En este contexto, y como parte del Marco para la participación significativa de las personas que viven con enfermedades no transmisibles (PLWNCD, por sus siglas en inglés) de la OMS, esta organización ha puesto en marcha la primera encuesta mundial para comprender mejor y abordar las necesidades de todos los afectados por el cáncer cuyos resultados se incorporarán al diseño de políticas y programas para ofrecer un mejor bienestar a los afectados por esta patología y co-crear soluciones para el futuro.

La pretensión de la OMS es lograr reunir a más de 100 000 encuestados de 100 países, la mayoría de los cuales vive en países de ingresos bajos y medianos. Además, se han definido cuatro fases: publicación de la encuesta mundial, celebración de consultas nacionales, presentación de las mejores prácticas e implementación de iniciativas dirigidas por la comunidad. Los resultados de este estudio se esperan para principios de 2023 y, a partir de entonces, según la OMS, "se utilizarán para dar forma a políticas, programas y servicios para las personas afectadas por el cáncer en todo el mundo".

"Estamos asumiendo un compromiso a largo plazo para situar a las personas afectadas por el cáncer en el centro de la agenda, para co-crear mejores soluciones. Estamos listos para abrir un nuevo capítulo y mejorar el bienestar de las personas afectadas por el cáncer". concluyó el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Dr. Bente Mikkelsen.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts