Publicidad
Publicidad

El monitoreo de aguas residuales puede conducir hasta la fuente de los brotes de hepatitis infantil

Mediante este sistema se ha detectado adenovirus F41, conocido por causar brotes de gastroenteritis en los niños y que se le ha relacionado con el reciente brote de hepatitis infantil.

14/10/2022

Investigadores del KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo (Suecia), detectaron adenovirus F41 en muestras de aguas residuales. Dicho virus es conocido por causar brotes de gastroenteritis en los niños, que generalmente provocan diarrea y vómitos. Asimismo, se relacionó con el reciente brote de hepatitis infantil, dado que puede provocar ...

Investigadores del KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo (Suecia), detectaron adenovirus F41 en muestras de aguas residuales. Dicho virus es conocido por causar brotes de gastroenteritis en los niños, que generalmente provocan diarrea y vómitos. Asimismo, se relacionó con el reciente brote de hepatitis infantil, dado que puede provocar inflamación del hígado. Brote, que llevó a los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. a iniciar una investigación sobre la posibilidad de un vínculo entre F41 y la hepatitis A, B y C.

"Si conocemos el plan del sistema de agua, podemos recolectar muestras de aguas residuales cerca de escuelas, hospitales o aeropuertos", según la investigadora Cetecioglu Gurol, de KTH Zeynep. "Incluso si las aguas residuales se mezclan de varias partes de una comunidad, las muestras estarán más concentradas que las muestras tomadas directamente de las plantas de tratamiento de aguas residuales".

Los investigadores adaptaron una técnica de muestreo que se había creado por primera vez en KTH en 2020 para monitorear las partículas del virus Covid-19 en las aguas residuales recolectadas en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales de Estocolmo.

Otra de las investigadoras, Mariel Pérez Zabaleta, está convencida de que la técnica también se puede usar para detectar no solo el F41, sino también la viruela del mono y virus estacionales como la influenza y el norovirus. Según ha indicado, los investigadores ahora están también adaptando sus métodos para detectar la presencia de resistencia a los antibióticos a través de muestras de aguas residuales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts