Asocian la proliferación bacteriana en la piel con la aparición de complicaciones tras un trasplante de células madre

Los primeros síntomas observados suelen ser erupciones que, dependiendo de la gravedad, pueden manifestarse como un ligero enrojecimiento o cambios cutáneos muy inflamados con desprendimiento de la capa más superficial de la piel.

14/10/2022

El daño a los órganos ocurre en hasta el 70% de los pacientes en los primeros meses posteriores al trasplante de células madre. Si bien hasta ahora no se han sabido las razones precisas de esta reacción potencialmente mortal, investigadores del Departamento de Dermatología de MedUni Viena y el Hospital General de Viena (Austria), en colaboración con el Instituto Ludwig Boltzmann de Enfermedades Raras y No Diagnosticadas, identificaron recientemente la proliferación bacteriana en la piel como un factor asociado con la aparición de la complicación en este tipo de trasplantes.

Los hallazgos, publicados recientemente en la revista "Leukemia", se obtuvieron tras examinar la piel de 50 pacientes, la mayoría de los cuales se habían sometido a un trasplante de células madre por leucemia en el Departamento de Trasplante de Médula Ósea en el Departamento de Medicina Interna I en MedUni Viena y el Hospital General de Viena.

En las primeras semanas o meses después de recibir las células madre del donante, se produjo una reacción de donante contra receptor (enfermedad de injerto contra huésped, GVHD) en algunos de los sujetos de prueba. Cuando se analizaron en detalle los microorganismos en la piel (microbioma de la piel) de los afectados, el equipo de investigación dirigido por Nadine Bayer y el líder del estudio, Georg Stary, de MedUni Vienna y el Hospital General de Viena encontraron una disminución drástica en la abundancia bacteriana.

La reacción casi siempre afecta a la piel
A pesar de los exámenes precisos de las características de los tejidos de los donantes y receptores de células madre, así como de la medicación preventiva, la GVHD ocurre en aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes después de donaciones de hermanos y en aproximadamente el 70 por ciento de los pacientes después de donaciones de personas no emparentadas.

Esta reacción significa que las células del cuerpo son atacadas como extrañas por las células inmunitarias que se desarrollan recientemente a partir del trasplante y, posteriormente, los órganos se dañan. La complicación afecta casi siempre a la piel: los primeros síntomas suelen ser erupciones que, dependiendo de la gravedad, pueden manifestarse como un ligero enrojecimiento o cambios cutáneos muy inflamados con desprendimiento de la capa más superficial de la piel.

Los investigadores médicos ya sabían que la composición del microbioma intestinal influía en el curso clínico después del trasplante de células madre. Con la identificación del microbioma de la piel en la GVHD, los científicos tienen otra herramienta a su disposición para investigar y desarrollar medidas de tratamiento mejoradas.

"Los estudios de seguimiento ahora mostrarán si el cambio en el microbioma de la piel puede contribuir al desarrollo de la GVHD y si se pueden identificar nuevos enfoques terapéuticos a partir del conocimiento adquirido", según señaló Georg Stary.